jueves, 29 de enero de 2009

MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DEL EMPLEO


el próximo sabado 31 de enero a las 18 horas desde las escaleras del Jorgen Juan, tendrá lugar una manifestación A FAVOR DEL EMPLEO Y LA PROTECCIÓN SOCIAL.

Consideramos que en estos tiempos de crisis generada por los especuladores la acción de los gobiernos tanto central como autonomico debe ir dirigida a quienes sufrimos los despidos y los ERES, y no a dar dinero a banqueros y emrpesarios para que continuen con su tasa de beneficios.

Desde CC.OO. creemos que es el momento de reivindicar políticas activas para las trabajadoras y trabajadores, en activo o en desempleo, y es hora de reivindicarlo en la calle, no solamente en los despachos.

Los banqueros y empresarios ya reclaman sus medidas y el Gobierno parece que les escucha. AHORA NOS TOCA A NOSOTROS RECLAMAR MEJORAS EN LA PROTECCIÓN SOCIAL Y EL EMPLEO, no podemos esperar a perder más derechos.

Es necesario la participación de todos trabajadores, parados, estudiantes, sociedad en general y por supuesto es necesaria tu participación. Anima a tu circulo de amistades a acudir a la manifestación.

ACUDE A LA MANIFESTACIÓN POR EL EMPLEO Y LA PROTECCIÓN SOCIAL

LUGAR. ESCALERAS INSTITUTO JORGE JUAN

HORA 18 HORAS

DÍA SABADO 31 DE ENERO

martes, 27 de enero de 2009

EL CTA NO SE ESCAPA A LOS EFECTOS DEL VENDAVAL



No eran pocos los problemas del Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Alicante y se le han venido a sumar los destrozos causados por el vendaval.
Vendaval que ha puesto en evidencia las graves carencias y defectos del mismo.

Es dificil explicar que un CTA recientemente construido y cuyo valor es más que considerable, desde su entrada en funcionamiento no ha hecho sino que evidenciar carencias en su funcionamiento y estructura; No hay manera de que funcione adecuadamente el equipo de climatización ni en invierno ni en verano, más de la mitad de los aseos no funcionan y estan fuera de servicio, los olores que emanan de los mismos son insoportables y ponen al descubierto sus defectos de construcción, no hay agua caliente, el suelo del pabellon a menos de un año de su entrega está cediendo y creando desniveles, (¿no sabian que en este centro se iban a instalar maquinas que pesaban toneladas y que emitian vibraciones?), el suelo antiestatico no es antiestatico, las cortinas de aire de los muelles de carga lanzan aire gelido sobre los compañeros que hacen la descarga de las conducciones por lo que no hay uno que no este acatarrado o con dolores musculares y de huesos. ¿Y a todo esto que hacen los responsables de dar soluciones a estos defectos????.

Pues esto mismo nos preguntamos nosotros, eso sí, lo que no pueden alegar es desconocimiento ya que son innumerables las veces que desde esta Organización Sindical se les ha requerido para que subsanen todas estas deficiencias y que requieran por las buenas o por las otras a la empresa constructora del mismo a que las subsane con la misma celeridad que pidió que se le pagara.

domingo, 25 de enero de 2009

CCOO firma el plan de formación AFCAP de Correos 2009



El 23 de enero, CCOO ha impulsado con su firma el Plan AFCAP 2009 (Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas) de Correos. CCOO ha conseguido durante la negociación con Correos importantes incrementos en las plazas que inicialmente se planteaban por la Dirección en su plan formativo y que la mayoría de estos cursos puedan ser solicitados libremente por los empleados de Correos. <>
Aplicaciones Corporativas de Correos 14.000 plazas Atención al cliente, productos y procesos de trabajo 16.000 plazas Técnicas de Venta y Organización comercial 2.500 plazas Herramientas de Microinformática 8.000 plazas Pantalla Visualización de Datos y Riesgos Generales Centros de trabajo 3.000 plazas Idiomas (Francés, Inglés, Alemán) 1.200 plazas Habilidades Sociales y Trabajo en Equipo 7.500 plazas GALLEGO 50 plazas CATALAN 80 EUSKERA

lunes, 19 de enero de 2009

INCREMENTOS A CUENTA PARA EL PERSONAL LABORAL


Tal y como estaba previsto, la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo ha dictaminado los incrementos salariales a cuenta para el personal laboral de la Sociedad Estatal. Los incrementos retributivos del personal funcionario de Correos –del resto de la Función Pública también- se fijaron en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2009, publicada en el B.O.E. de 24 de diciembre de 2009.

Por ello, hoy se ha procedido a “igualar” el salario del personal laboral de Correos con el del personal funcionario para garantizar la convergencia en ambos colectivos. Para CCOO, tal y como hemos anunciado en la Comisión Negociadora, estos incrementos retributivos (tanto de funcionarios como de laborales) no son más que la antesala de los que vamos a comenzar a discutir en el proceso negociador abierto para el III Convenio Colectivo y Acuerdo de funcionarios.

CCOO defenderá incrementos que, pese a la crisis económica actual –o quizás por ello-, situaremos en las coordenadas de acuerdo salarial plurianual, mejora del poder adquisitivo con subidas por encima del IPC, y apertura de una senda salarial que nos permita alcanzar un suelo salarial en Correos de entre 1.400–1.500 € mensuales.

El contexto económico actual es uno de los marcos más complicados que se han dado en los últimos años, desde la crisis del 93, para la negociación colectiva en Correos –como en el resto de sectores- (recesión galopante, Presupuestos Generales presentados como “drásticos”, caídas del PIB, a las puertas, dicen, de la deflación, camino del 16% de paro, …).
En un contexto así, y precisamente por ello, la Negociación Colectiva adquiere una mayor relevancia, por dos razones esenciales: es imprescindible para actualizar los derechos de los trabajadores/as y, así,evitar que se queden atrás ante el avance de las consecuencias negativas derivadas de un contexto como el actual; por otra parte, es una herramienta necesaria, igualmente, para regular los mecanismos de gestión de la empresa y, de este modo, evitar su estrangulación y consecuente pérdida de empleo.

En un contexto así, es natural que la sociedad haga un llamamiento a la corresponsabilidad de las organizaciones sindicales y, de forma muy singular, de la/s empresa/s para que contribuyan a la reactivación del conjunto de la economía y se retome la senda del crecimiento económico, de salario y de empleo. Y en Correos, la primera empresa pública del país, no somos una excepción. Una corresponsabilidad a la hora de abordar la crisis que no se puede entender –ni va a ser entendida por CCOO- como excusa para convertir al trabajador en pagano de una crisis que no ha provocado, sino como camino para garantizar el poder adquisitivo, la regulación del empleo de calidad y de las condiciones laborales.

Por tanto, no cabrán en ese ejercicio responsable ni el recorte de derechos ni las excusas de mal pagador, entre ellas el dilatar sine die el propio Convenio Colectivo.

Convenio sí, cuanto antes también, y además, un Convenio de actualización de derechos –que no de recorte- y de mecanismos de gestión –y no estrangulación- de la empresa para garantizar su viabilidad, y con ella el avance en derechos salariales y laborales.

sábado, 17 de enero de 2009

NUEVO PROCESO DE INGRESO


Después de que el pasado noviembre se efectuara la 2ª adjudicación
del Concurso Permanente de Traslados– la próxima semana
previsiblemente se efectuará la 3ª-CCOO considera que ya es el
momento de que se produzcan movimientos, y por tanto,
incorporaciones como personal fijo en las Listas de Expectativa de
Ingreso.
Porque con los dos movimientos habidos hasta ahora en el Concurso
de Traslados y comparando los listados de petición y prelación de
todas las peticionarias y peticionarios con los puestos de trabajo que
los propios movimientos del Concurso han dejado vacantes, se identifica
que existen puestos de trabajo sin peticionarios (y éstos se
incrementarán tras la adjudicación correspondiente a este mes de enero).
Por ello, es necesario según lo reglamentado en la normativa interna
(anexo III de los Acuerdos de junio de 2006: el ciclo del empleo), proceder
a cubrir esas vacantes con personal fijo a través de las Listas de
Expectativa de Ingreso Provinciales.
En este sentido, CCOO ya ha solicitado a la Comisión de Seguimiento
del II Convenio Colectivo que se identifiquen las vacantes sin
peticionarios en el proceso de concurso y se proceda (parece lógico
que sea después de la adjudicación del concurso de este mes) a los
correspondientes llamamientos para cubrir las vacantes de personal
fijo en puestos de trabajo de ámbitos urbanos, rurales, de tiempo
completo y de tiempo parcial.

EMPIEZA LA NEGOCIACIÓN


El próximo lunes 19 de enero ha sido convocada la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de la que CCOO, como sindicato mayoritario, forma parte con 5 miembros de pleno derecho. La citada reunión, de acuerdo con la legalidad vigente, procederá, como todos los años, a validar los incrementos salariales que el personal laboral percibirá a cuenta hasta que se cierre el III Convenio con el correspondiente acuerdo salarial. A este respecto, conviene clarificar algunas cuestiones. El pasado mes de diciembre, como todos los años, se publicaron en el B.O.E., en la Ley de Presupuestos Generales del Estado(LPGE) para 2009, los incrementos retributivos del personal funcionario de Correos. Esto conlleva un 2% sobre las retribuciones básicas y complementarias (sueldo Base, trienios, Complemento específico y Complemento de destino), además de la distribución de un 1% de la masa salarial, acordado hace tres años por CCOO en la Mesa General de la Función Pública, para la percepción este año de, al menos, el 100% del Complemento Específico en las dos pagas extras anuales. Pues bien, como la LPGE sólo mandata esos incrementos para el personal funcionario, es necesario, desde el punto de vista legal, trasladar los incrementos a cuenta también para el personal laboral de la Sociedad Estatal. Por ello, tal y como se hace todos los años, a través de la Comisión Negociadora (cuando está constituida ésta, como es el caso), o de la CIVCA (cuando no está constituida aquélla, como ocurrió los años 2001 y 2005), el próximo lunes se va a proceder a aplicar los incrementos salariales para este año 2009, para el personal laboral, igualándolos de esta manera al 2% del personal funcionario. Para CCOO estos incrementos salariales lo son de partida porque suponen el suelo a partir del cual trataremos de lograr un Acuerdo Salarial satisfactorio en el marco de los III Convenio Colectivo y Acuerdo de Funcionarios, cuya negociación está a punto de iniciarse. Acuerdo Salarial plurianual que para CCOO ha de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores (por encima del IPC, en todo caso) y que abra el camino a alcanzar un suelo salarial de entre 1.400-1.500 €. Por ello, y porque queremos negociar, además de las salariales, las condiciones laborales de los más de 67.000 trabajadores de Correos, es por lo que CC.OO. dununció el anterior Convenio Colectivo (éramos, junto a CSIF, quienes, por ser firmantes del actual Convenio, legalmente podíamos hacerlo, pese a que ahora parecen querérselo atribuir quienes carecen de capacidad legal para ello) y abrir con ello la negociación del III Convenio Colectivo (y correspondiente acuerdo funcionarial). CCOO apela a la responsabilidad, en primer lugar, de la empresa, que tiene un importante protagonismo en el resultado final de la negociación, pero también de todas las organizaciones sindicales para que, firmaran o no el anterior acuerdo, se sienten a negociar aportando sus correspondientes propuestas. Por cierto, desde que se constituyó la Comisión Negociadora (y ya hace más de un mes), algunos sindicatos que antes tenían muchas y muy exageradas propuestas, ahora no hacen pública ninguna. Quizá entonces no importaba tanto