miércoles, 31 de marzo de 2010

Centella (PCE) insta al Gobierno a decidir si pacta la salida de la crisis con las derechas (PP o CiU) o con IU.

Considera imposible cuadrar el círculo pactando con las derechas y sus propuestas en contra de la clase trabajadora y a la vez con IU que propone una salida social a la crisis.

Madrid, 29 de marzo. El Secretario General del PCE, José Luis Centella considera fuera de toda lógica que el Gobierno Zapatero pretenda buscar una foto con todas las fuerzas políticas en torno al acuerdo sobre medidas contra la crisis, ya que para Centella es un imposible intentar cuadrar el circulo de alcanzar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas porque es incompatible intentar pactar al mismo tiempo con la derecha, ya sea la estatal del PP o la nacionalista de CiU que presentan propuestas conservadoras y con IU que pretende que esta crisis se resuelva mediante medidas sociales progresistas.

Hay una realidad de que el PP y la patronal jueguen a plantear medidas duras mientras CiU las suaviza, no puede ocultar que ambas fuerzas están tratando de que no se planteen medidas que impliquen fortalecimiento del sector publico, mejoras en la lucha contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales.

Para el Secretario General del PCE el Gobierno del PSOE debe decidir entre buscar una salida conservadora de la crisis pactando con CiU o plantear medidas progresistas en un acuerdo con los sindicatos y con IU. La solución no puede ser una vez más que l@s trabajador@s paguemos las consecuencias bien sea directamente, o a través de los ingresos del Estado, mientras los culpables de la crisis siguen con su tren de vida y aumentando los beneficios. La solución no puede ser como se ha intentado ampliar la edad de jubilación o alarga el periodo para calcular la pensión.

En lo concreto el Secretario General del PCE insiste en la necesidad de garantizar el mantenimiento del empleo de manera que tanto el Ministerio de Trabajo como las Consejerías de las comunidades autónomas dejen de aprobar Expedientes de Regulación de Empleo y que de cara a la negociación colectiva se apueste por una fuerte reducción de la jornada laboral anual como manera de frenar la escalada del paro y garantizar trabajo para tod@s.

En este sentido desde el PCE se hace un llamamiento a que en el diálogo social abierto con la patronal y los sindicatos se pueda discutir una reducción de la jornada laboral anual que garantice el empleo.

Así mismo, desde el PCE consideran necesario acometer una serie de medidas en el corto plazo de carácter estructural (papel principal del ICO y banca pública) y una reforma fiscal, contraria a la subida del IVA aprobada, que aumente la progresividad de los impuestos directos, (Impuesto de Sociedades y el IRPF), que haga disminuir los indirectos (IVA) y poner de nuevo en marcha el Impuesto de Patrimonio.

En definitiva Centella considera que por mas que determinadas campañas publicitarias quieran confundir no es posible hacer compatibles los intereses de las grandes empresas con los de los trabajador@s por lo que el Gobierno debe olvidarse de la foto e implicarse a fondo en alcanzar acuerdos que permitan frenar lo que en este momentos esta siendo ya una salida conservadora a la crisis, porque la realidad es que ya están pagando los trabajador@s una crisis que no han provocado

"El recorte del empleo público perjudicará a los ciudadanos"


31-03-2010. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha declarado que la reducción de empleo público va a perjudicar el funcionamiento de servicios públicos básicos para la ciudadanía. Aunque es necesario controlar el gasto, "no se puede hacer hasta extremos que hagan inservibles determinados servicios fundamentales", señaló.

El secretario general de CCOO, en declaraciones realizadas a la cadena SER, consideró prioritario acelerar un plan de choque para favorecer la contratación de jóvenes y parados de larga duración "que reoriente las bonificaciones en esa dirección, porque es ahí donde podemos actuar para paliar los efectos de lo que sin duda será un incremento del paro si no se toman medidas".

Por el contrario, rechazó la propuesta del Banco de España de un contrato único, que incluye un abaratamiento del despido, porque "no es lo que necesitamos en este país" pero, ironizó, "debe ser la única que tienen porque la repiten desde hace unos cuantos años".

Además, recordó Toxo, se trata de un punto que los empresarios "han abandonado" ya en la mesa de negociación y ahora es el Banco de España el que interfiere "de forma recurrente con el diálogo social", cuando debería dedicarse a su propia tarea, que es "acelerar la reestructuración del sistema financiero, que está en la base de una parte de los problemas que tiene la economía española y que es prioritario a cualquier actuación".

martes, 23 de marzo de 2010

Más de 4.000 trabajadores se movilizan en Andalucía contra el Apagón postal


La marea amarilla por la viabilidad y contra el apagón postal, recorrerá todo el estado de manera escalonada para exigir un plan de viabilidad de Correos basado en 10 propuestas, entre ellas la moratoria de la Directiva que el Gobierno tiene la oportunidad de hacer, y no hace, aprovechando la Presidencia europea, propuestas que deben definir el futuro modelo postal español garantizando una financiación suficiente en inversiones y servicio público universal, y una Regulación necesaria (Ley Postal) del Servicio Postal Universal, de la competencia, del empleo y de la consolidación de Correos como operador público de referencia garantizando su viabilidad económica y empresarial.

Contra el apagón postal movilízate en Castilla y León, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla.

El Supremo reconoce el derecho a los días adicionales (entre 2 y 7) según trienios pactados por CCOO en el Estatuto Básico


Fruto del principio de convergencia de regulaciones y equiparación de derechos de personal laboral y funcionario recogido en el II Acuerdo General 2006-2008 suscrito por CCOO, el derecho es también plena y directamente aplicable al personal laboral de Correos.

El Tribunal Supremo acaba de fijar doctrina legal sobre los días adicionales según trienios, pactado por CCOO en el Estatuto Básico del Empleado Público, reconociendo el derecho a su disfrute al personal funcionario de Correos. Ante la negativa de Correos a reconocer un derecho para nosotros indiscutible e irrenunciable, CCOO, desde la entrada en vigor el EBEP, optó, como ocurre con los tramos, por reclamar en los tribunales lo que, de forma mezquina y cicatera, se nos negaba como derecho en la negociación. Cientos de reclamaciones exigiendo la aplicación de ese nuevo derecho HAN EMPUJADO AL TRIBUNAL SUPREMO A DARNOS LA RAZÓN y un nuevo derecho para nuestra regulación. El 23 de marzo, CCOO, en el marco de las reivindicaciones unitarias compartidas con la mayoría sindical, ha exigido reunión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento, de la que formamos parte como firmantes del II Acuerdo General, para que, con carácter inmediato, se den instrucciones a todas las Jefaturas Provinciales para que autoricen los días adicionales. PARA TRAMITAR LA SOLICITUD DEL DISFRUTE DE TUS DÍAS ADICIONALES en función de los trienios, seas funcionario/a o laboral, PÁSATE POR NUESTROS LOCALES.

lunes, 22 de marzo de 2010

Inicio lunes 22 de marzo de 2010 19 de marzo de 2010 Cerca de 1.000 trabajadores se manifiestan en Sevilla contra el apagón postal


En torno a un millar de trabajadores se han sumado a las movilizaciones para demandar al Gobierno regulación y financiación para Correos ante el plan de recorte que está llevando a cabo.

La marea amarilla ha sido el color predominante de la capital donde cerca de 1.000 trabajadores han realizado una marcha desde la oficina principal de Correos hasta la delegación de Hacienda entre las 9 y las 11 de la mañana. Los paros en la capital han estado secundados por el 100% de los trabajadores provocando el cierre de numerosas oficinas y carterías y en las poblaciones colindantes se sitúa en torno al 90%.

La marea amarilla ha exigido la Moratoria de la Ley Postal, financiación para el Servicio Postal Universal y el desbloqueo del Convenio y Acuerdo contra el APAGÓN POSTAL que el Gobierno ha impuesto sobre la mayor y más antigua empresa pública del país poniendo en peligro el empleo de más de 62.000 trabajadores.

Visto el éxito de las primeras movilizaciones, EMPLAZAMOS AL GOBIERNO Y SUS MINISTERIOS IMPLICADOS (FOMENTO Y HACIENDA) A NEGOCIAR SERIAMENTE, Y NO OCULTAR NI UN DÍA MÁS, los planes sobre el modelo de futuro para Correos, su papel en el cercano mercado postal liberalizado, su financiación pública, su gestión empresarial así como el establecimiento de márgenes suficientes para poder cerrar un Convenio y Acuerdo para Funcionarios, sin pérdida de derechos y con mejoras de empleo y salario, que , hoy por hoy, continúan bloqueados.

La mayoría sindical continuará la semana que viene las movilizaciones por la viabilidad y contra el apagón postal en Castilla León, Navarra y la Rioja para proseguir con marchas, concentraciones y paros por todo el Estado y convocar en la primera quincena de junio una huelga general si el ejecutivo no garantiza la viabilidad de Correos.

V Edición Concurso Permanente de Traslados: Publicados los méritos provisionales


Hoy, 22 de marzo, se ha procedido a la publicación de los listados provisionales de méritos de la V Edición del Concurso Permanente de Traslados.


El plazo para presentar reclamaciones es desde el 22 al 31 de marzo (inclusive).

Ahora es el momento de presentar reclamación por cualquier error producido en la valoración de méritos, o en las peticiones formuladas, por lo que si necesitas información o modelo de reclamación, contacta con CCOO y te asesoraremos.

CCOO ha trasladado a la empresa que agilice el proceso de atención de reclamaciones para que la primera adjudicación de esta edición del Concurso pueda realizarse en el mes de abril, y de esta manera los primeros trabajadores que se muevan lo puedan hacer en los primeros días del mes de mayo.

CCOO ha trasladado también la necesidad de que se cubran todas las vacantes existentes y que no pase, lo que llevamos observando desde hace meses, que se produce una reducción encubierta de plantilla por la no cobertura del empleo estructural.

jueves, 18 de marzo de 2010

Más de 700 personas se movilizan en Jaén y Córdoba contra el apagón postal


La marea amarilla inunda las calles de Jaén y Córdoba con una participación de más de 700 personas y un seguimiento de los paros del 80%

La mayoría sindical CCOO, CSI·F, Sindicato Libre y CGT, con el 70% de la representación sindical, continúan las movilizaciones en Andalucía contra el APAGÓN POSTAL, con concentraciones de los trabajadores y trabajadoras de Correos en Jaén y Córdoba con un elevado éxito de participación.

La marea amarilla ha inundado la plaza de los Jardinillos, frente al edificio de Correos, en una concentración que comenzaba a las 9.30 de la mañana y que se ha prolongado hasta las 11 y a la que han acudido más de 300 personas. Los trabajadores han cortado el tráfico de la plaza y han sido expulsados por las autoridades del espacio público que ocupaban, volviendo hasta en cuatro ocasiones al espacio ubicado frente al edificio de Correos. De manera simultánea, en torno a 100 personas se han concentrado en las poblaciones de Alcalá la Real, Úbeda, Baeza, Andújar y Carolina.

En Córdoba se han concentrado más de 300 trabajadores en la avenida Bulevar 1 frente a la subdelegación de Hacienda entre las 9 de la mañana y la 13 de la tarde para reivindicar la Moratoria de la Ley Postal, financiación para el Servicio Postal Universal y el desbloqueo del Convenio y Acuerdo contra el APAGÓN POSTAL que el Gobierno ha impuesto sobre la mayor y más antigua empresa pública del país poniendo en peligro el empleo de más de 62.000 trabajadores.

Las concentraciones en ambas provincias han estado secundadas por paros parciales con un seguimiento del 80% de los trabajadores.

La mayoría sindical continuará mañana las movilizaciones en Málaga, Cádiz y Huelva y el viernes confluirán en Sevilla, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros, en la que se espera una asistencia de más de 500 personas. Las movilizaciones y concentraciones se extenderán por todo el estado y se convocará una huelga general en la primera quincena de junio si el ejecutivo no garantiza la viabilidad de Correos.

Visto el éxito de las primeras movilizaciones, EMPLAZAMOS AL GOBIERNO Y SUS MINISTERIOS IMPLICADOS (FOMENTO Y HACIENDA) A NEGOCIAR SERIAMENTE, Y NO OCULTAR NI UN DÍA MÁS, los planes sobre el modelo de futuro para los servicios postales públicos, su papel en el cercano mercado postal liberalizado, su financiación pública, su gestión empresarial así como el establecimiento de márgenes suficientes para poder cerrar un Convenio y Acuerdo para Funcionarios, sin pérdida de derechos y con mejoras de empleo y salario, que , hoy por hoy, continúan bloqueados

martes, 16 de marzo de 2010

Andalucia inicia con éxito las movilizaciones contra el apagón postal


Más de 1.000 personas participan en las concentraciones y manifestaciones de Almería y Granada con un seguimiento de los paros del 80% de los trabajadores


La mayoría sindical CCOO, CSI·F, Sindicato Libre y CGT, con el 70% de la representación sindical, han iniciado hoy 16 de marzo movilizaciones en todo el Estado contra el APAGÓN POSTAL, con sendas concentraciones y manifestaciones de los trabajadores y trabajadoras de Correos en Almería y Granada con un elevado éxito de participación en ambas ciudades.

La marea amarilla ha iniciado su andadura en Almería donde ha tenido lugar una concentración, entre las 9,30 y las 10.30 de la mañana, en la Plaza de Juan Cassinello, frente al edificio principal de Correos a la que han acudido más de 200 personas mientras que en Granada se ha producido una manifestación a las 10 de la mañana que ha recorrido la distancia que hay entre Puerta Real -sede de Correos- y la Subdelegación del Gobierno con una asistencia de más de 800 trabajadores.

En ambos casos se ha reclamado la Moratoria de la Ley Postal, financiación para el Servicio Postal Universal y el desbloqueo del Convenio y Acuerdo contra el APAGÓN POSTAL que el Gobierno ha impuesto sobre la mayor y más antigua empresa pública del país poniendo en peligro el empleo de más de 62.000 trabajadores.

Las concentraciones y manifestaciones han estado secundadas por paros parciales con un seguimiento del 80% de los trabajadores en las dos provincias.

La mayoría sindical continuará mañana las movilizaciones en Córdoba y Jaén, el jueves en Málaga, Cádiz y Huelva y el viernes confluirán en Sevilla, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros, en la que se espera una asistencia de más de 500 personas. Las movilizaciones y concentraciones se extenderán por todo el estado y se convocará una huelga general en la primera quincena de junio si el ejecutivo no garantiza la viabilidad de Correos.

Visto el éxito de las primeras movilizaciones, EMPLAZAMOS AL GOBIERNO Y SUS MINISTERIOS IMPLICADOS (FOMENTO Y HACIENDA) A NEGOCIAR SERIAMENTE, Y NO OCULTAR NI UN DÍA MÁS, los planes sobre el modelo de futuro para los servicios postales públicos, su papel en el cercano mercado postal liberalizado, su financiación pública, su gestión empresarial así como el establecimiento de márgenes suficientes para poder cerrar un Convenio y Acuerdo para Funcionarios, sin pérdida de derechos y con mejoras de empleo y salario, que , hoy por hoy, continúan bloqueados.

viernes, 12 de marzo de 2010

Desalojados por la fuerza los delegados sindicales de Correos encerrados en Fomento


LA MAYORIA SINDICAL DE CORREOS(CCOO, CSIF, Sindicato Libre y CGT) SE ENCIERRA EN EL MINISTERIO DE FOMENTO


Ocupan las dependencias del Ministro José Blanco en protesta contra el "Apagón Postal"

Las ejecutivas de la MAYORÍA SINDICAL de Correos constituida por los Sindicatos CCOO, CSI·F, Sindicato Libre y CGT -que representan en su conjunto al 70% de los trabajadores de Correos, la mayor Empresa Pública del país- han iniciado en el día de hoy un ENCIERRO SINDICAL indefinido en las dependencias del Ministerio de Fomento en Madrid. Las razones que les llevan a tomar esta decisión están fundamentadas en la ausencia completa de diálogo por parte del Gobierno en relación al futuro de Correos y sus más de 67.000 trabajadores.

El desprecio, por parte del Ministerio de Fomento al diálogo social en el Sector Postal contradice claramente lo que ocurre en otros ámbitos de interlocución tanto Confederal como Sectorial. La operación de clara intención desmovilizadora y falta de respeto del Ministerio hacia la representación mayoritaria de Correos, al convocar, tras dos años de ausencia total de diálogo social y de aplicación unilateral de medidas sin contar con los sindicatos, ni con los usuarios, ni los grupos políticos, una reunión "paripé" y la falta de rigor, al realizar la convocatoria telefónicamente, vacía de contenidos, sin documentación y con una clara intención de neutralizar el proceso de movilizaciones que se ha impulsado en todo el Estado con huelga general convocada para junio, ha llevado a los sindicatos CCOO, CSI·F, Sindicato Libre y CGT (70% de la representación en Correos) a tomar esta medida de presión.

A escasos 9 meses -1 de enero de 2011-de la transposición a la legislación española de la Tercera Directiva Postal Europea que liberaliza completamente el mercado postal comunitario, se sigue ocultando al Parlamento, a los Grupos Políticos, a las Organizaciones Sindicales y a los usuarios un Borrador de Ley Postal que se quiere meter a escondidas en el Parlamento para que pase inadvertida y sin consenso alguno. Igualmente el Ministerio intenta ocultar el Plan Estratégico que desde hace meses tiene en sus manos y que, en su contenido, anuncia la pérdida de más de 15.000 empleos en Correos.

Si a todo lo anterior le sumamos el severísimo recorte presupuestario impuesto por el Gobierno a través de los Presupuestos Generales del Estado para el 2010 -cercano al 50%- en el que se destinan 75 M € para financiar la prestación del Servicio Postal Universal cuando el propio Gobierno reconoce que el Coste Neto de dicho servicio se sitúa por encima de los 240 M € y una reducción en la partida de inversiones del 43%, el panorama no ofrece otro escenario posible que la asfixia financiera y la imposibilidad de prestar un servicio a los ciudadanos, independientemente de la zona geográfica donde vivan, acabando con un servicio, el postal, que ayuda a cohesionar, de modo importante, el territorio y la sociedad.

Esta situación de abandono está afectando igualmente a la negociación de las condiciones laborales de los trabajadores que están sufriendo un bloqueo de la negociación colectiva que dura ya un año y dos meses lo que no impide, de otro lado, que la dirección de la empresa trate de poner sobre la mesa inasumibles restricciones y recortes de derechos ya consolidados.

Ante esta grave situación y oponiéndonos a ser cómplices de una reunión "apañada" por el Ministerio, sin propuestas concretas encima de la mesa, hurtando aviesamente y con mala fe el Diálogo Social con las organizaciones sindicales representativas, ocultando a los legítimos representantes de los ciudadanos a través del Parlamento los planes -o la ausencia de ellos- del Gobierno en relación al futuro de los servicios postales públicos y puesto en severo riesgo el empleo y las condiciones laborales de los más de 67.000 trabajadores de Correos, la MAYORÍA SINDICAL DE CORREOS constituida por los Sindicatos CCOO, CSIF, Sindicato Libre y CGT, con sus máximos responsables al frente, inician a fecha de hoy, un ENCIERRO SINDICAL DE CARÁCTER INDEFINIDO al objeto de evitar el APAGON POSTAL que se cierne sobre la empresa pública postal y sus trabajadores.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Los sindicatos europeos se movilizarán contra el modelo de salida de la crisis que están diseñando los gobiernos


El Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que se reúne en Bruselas hoy y mañana, ha aprobado una resolución de apoyo a los trabajadores y trabajadoras y al sindicalismo griego que se está movilizando en las últimas semanas en contra de un durísimo plan de ajuste aprobado por su Gobierno, con el aval de la Comisión y el Consejo europeos.

Por parte de CCOO asisten a la reunión su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario de internacional, Javier Doz. En su intervención, Toxo afirmó que sería un enorme error que se iniciara en 2010 la retirada de los estímulos fiscales a las economías europeas, como han empezado a hacer algunos gobiernos, entre ellos el español. Condiciones como las impuestas a Grecia deprimirán su demanda interna y producirán más déficit, añadió el secretario general de CCOO que defendió también que la reducción de los déficits públicos se haga más progresivamente, flexibilizando el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Toxo concluyó subrayando la necesidad de establecer un gobierno económico de Europa "que emprenda como tareas urgentes una regulación financiera, que ponga freno a los especuladores y coloque a la banca al servicio de la sociedad, y la armonización fiscal porque sin ella no se sostendrá el Modelo Social Europeo que vuelve a tener los enemigos habituales".

En la Declaración aprobada, que se remitirá a la Comisión y el Consejo y a todos los gobiernos europeos y que será tratada en la Cumbre Social Tripartita del 25 de marzo (víspera de la Cumbre de Primavera del Consejo), la CES se reafirma en su propuesta de impulsar un Plan de relanzamiento europeo -industrias verdes, energía, transportes y comunicación,…- de un monto equivalente al 1% del PIB europeo. El plan debería ser financiado por deuda pública emitida por las instituciones financieras europeas y por los ingresos provenientes de dos tasas que la CES urge implantar: a las transacciones financieras y a las emisiones de carbono-

En el debate se expresó con claridad por la mayoría de los intervinientes la necesidad de enviar a los gobiernos nacionales y las instituciones europeas un mensaje muy claro: el sindicalismo europeo no va a aceptar que los programas de reducción de los déficits públicos, creados para salvar la banca y las economías en una crisis provocada por los especuladores, se realice según el dictado de los mismos especuladores que vuelven a actuar con recobradas fuerzas para erosionar gravemente las instituciones fundamentales de los estados de bienestar europeos. Por ello, el Comité Ejecutivo de la CES estudiará la convocatoria de movilizaciones en el próximo otoño, entre ellas la realización de una gran euromanifestación en Bruselas.

TODOS EQUIVOCADOS…TODOS, MENOS UGT


Mientras algunos nos hemos dedicado -con un más que razonable éxito, por cierto- a construir la Unidad Sindical en Correos para evitar el APAGÓN POSTAL que se nos viene encima como consecuencia del abandono al que está sometido el Correo público, otro -en este caso UGT- tras un largo período de letargo viéndolas venir durante el que ha resultado imposible conocerles una sola opinión respecto al futuro de Correos, de pronto, cuando se conocen las movilizaciones, se despereza, y no precisamente con el tono y el estilo más refinado. Si los esfuerzos que UGT está dedicando en los últimos días a insultar repetida y obsesivamente a CCOO, a pasar documentos falsos bajo las puertas de las organizaciones sindicales para romper la unidad de acción, a, ejerciendo tareas de "cardenal camarlengo", "apañar" una reunión-comida (no sabemos si concierto) con el Ministerio de Fomento que, en un ataque de diálogo social repentino tras dos años de silencio desde que se inició la legislatura, convoca una semana después de anunciado el proceso de movilización para desactivarlo…

Si todos esos esfuerzos, decimos, los hubiera dedicado UGT a acudir a los foros sindicales donde, pese a nuestras diferencias, TODOS los sindicatos, excepto ellos, hemos estado presentes, en definitiva a hablar con sus "congéneres" sindicales en lugar de hacer de mamporrero del Ministerio, tal vez nos habríamos ahorrado el "lamentable espectáculo" que el segundo sindicato de Correos está dando en los últimos días "lamiendo sus rencores a CCOO por las esquinas" de un modo tan patético y sin asumir lo que han resuelto democráticamente los trabajadores/as (¿también consPPiradores y PPolitizados?) a través de las Elecciones Sindicales en los últimos 16 años. Puede que el desentrañar las razones últimas del "¿extraño?" (y seguro que no político-partidario¡¡¡) comportamiento de UGT nos esté vedado al común de los mortales, por eso valdrá la pena dejarnos de misterios insondables sólo alcanzables para los investidos de "pureza étnico-sindical" y aterrizar en una realidad tan tozuda como que:

TODOS LOS SINDICATOS, los que coincidieron en el debate de la Ley Postal y los que no, los firmantes y los no firmantes del Convenio/Acuerdo, los de representación estatal y autonómica, los que hemos alcanzado el acuerdo de unidad y los que aún no lo han hecho o no lo harán, hemos sido capaces de sentarnos, sin sectarismos aunque con diferencia legítima de opinión, y compartir, sin matices, la gravedad de la coyuntura en que se halla el Correo Público; y todos nos oponemos al tremendo ajuste de la financiación del SPU y de las inversiones al que se está sometiendo a Correos; y estamos más que alarmados por el déficit en la cuenta de resultados de Correos, por la caída del volumen de tráfico (12% el último mes) y por el nuevo recorte de inversión (25%) y de plantilla (4% de plantilla y congelación de la consolidación de empleo) anunciado sin negociación por Fomento para el sector publico y para Correos, TODOS, CLARO ESTÁ, MENOS UGT.

TODOS LOS SINDICATOS rechazamos tajantemente que Correos haya pasado, sin negociación, en apenas un año de 67.000 efectivos a menos de 62.000 y que, recorte tras recorte, estemos asistiendo a los primeros síntomas "tangibles" de la asfixia de Correos; nos oponemos a que, en lugar de un Plan para la viabilidad para el Correo Público sobre la mesa, el Ministerio se dedique a poner paños calientes a la situación con "comidas-calmantes" versallescas, a esconder (o no enseña, para ser políticamente correctos) el borrador de Ley Postal que tiene hace meses, mientras aprueba, bajo manga, decretazo tras decretazo (el último el de autorizaciones a los privados); TODOS, naturalmente, MENOS UGT.

TODOS LOS SINDICATOS compartimos que, dos años después del inicio de legislatura, a 8 meses de la liberalización total del sector, sin una sentada oficial con los sindicatos, sin una propuesta sobre la mesa, cero de diálogo social, y después de haber tenido dos Ministros, dos presidentes, dos subsecretarios, dos Recursos Humanos, en una indefinición postal que es un clamor, HAY MÁS QUE RAZONES, AQUÍ Y AHORA, PARA MOVILIZAR y cambiar el inexistente rumbo postal; perdón, TODOS, MENOS UGT.

Por lo tanto, y siguiendo la doctrina sectaria que UGT aplica a CCOO, TODOS LOS SINDICATOS -que en "lenguaje/UGT" deberían denominarse PPCCOO, PPCSIF, PPSindicato Libre, y PPPlataforma- estaríamos PPpolitizados (incluyendo UGT de otros sectores que, por nuestras mismas razones están movilizando AHORA, no hace un año ni dentro de dos). Las razones PPpostales que esgrimimos sólo tendrían como objeto PPproducir el mayor desgaste PPposible del Gobierno para PPpropiciar un cambio de Gobierno para PPposibilitar de nuevo el daño que algunos ya hicimos PPpremeditamente, según ellos, al correo en 1998.

Admitamos, por un momento y ya puestos a "desbarrar" del todo, que un conjunto de sindicatos soberanos y de culturas sindicales distintas decidieran, según UGT, actuar conjuntamente por influencias de una opción política partidaria, ¿Quiere decir eso que UGT, por pasiva, está poniendo colchón al partido que sustenta el Gobierno y por eso no moviliza? ¿Quizás por eso no tuvo ninguna duda en meterse en la Plataforma Sindical de 1998 -con el Gobierno PP- y si en esta actual -con Gobierno PSOE-, cuando CCOO estuvo/está y propició ambas dos? En la obsesión por acusar a CCOO, y por extensión a TODOS los sindicatos que participamos de una visión similar (el 70% de la representación) sobre EL APAGÓN POSTAL de Correos, de "trabajar" para una opción política determinada ¿Se esconde alguna "traición del subconsciente propio" de UGT?

En estos días, es decir, AHORA, las Confederaciones Sindicales de CCOO y UGT estamos movilizando a los trabajadores en la calle contra el "Pensionazo" del Gobierno (¿también PPolitizados?). No existe ninguna gran empresa en este país en la que CCOO y UGT no afronten en común, AHORA, los problemas que afectan a los trabajadores, especialmente dolorosos en la actual situación de crisis económica. Y pesar de lo que pensamos la inmensa mayoría de los sindicatos de Correos, va a resultar que somos todos los demás los que no acertamos a ver aquello que, para la UGT de Correos debe ser evidente y es que "España va bien, y Correos, también". Si esto fuera así es claro que deberíamos concluir que TODOS ESTARÏAMOS EQUIVOCADOS. TODOS, NO, PERDÓN¡. TODOS MENOS UGT. Que lo expliquen bien, que falta les va a hacer.

La Mayoría Sindical CCOO, CSI•F, Sindicato Libre y CGT exigen el desbloqueo del Convenio


El 1 de marzo la Mayoría Sindical (formada entonces por CCOO, CSI•F y Sindicato Libre, y ampliada el 8 de marzo con la incorporación de CGT) exigía -en carta dirigida al Presidente de la Sociedad Estatal- la inmediata convocatoria de la Comisión Negociadora del Convenio -personal laboral- y de la Mesa Sectorial -personal funcionario


Hoy día 9 de marzo, y previa convocatoria de la empresa, ha tenido lugar la reunión de la Mesa Negociadora del Convenio con la asistencia de los sindicatos antes citados, UGT y la representación de la Sociedad Estatal.

CCOO, CSI·F, Sindicato Libre y CGT -que hoy conforman Acuerdo de Mayoría Sindical- han coincidido, básicamente, en relación al contexto:

Correos no forma parte de la hoja de ruta del Gobierno. Somos invisibles

A mitad de legislatura no hay Modelo Postal definido

Se están haciendo concesiones a los privados (decreto Autorizaciones, "Decretazo" de Acceso a la Red Pública) sin negociación sindical

No se está financiando el SPU (de un coste Neto de 242 M€ sólo se financian 75 M€) con el consiguiente recorte rural y de empleo estructural

El recorte en inversiones (del 50 %) deja a Correos sin fortalezas y con alto riesgo de inviabilidad y pérdida de empleo.

En relación a los contenidos de la propuesta de Convenio, la Mayoría Sindical ha coincidido en que:

RECHAZAMOS el bloque de propuestas de recortes que propone la empresa y solicitamos su retirada.

NO VAMOS A AVALAR que el recorte que nos viene impuesto "desde fuera" (Gobierno) tengamos que pagarlo los "de dentro" (Correos)

Así no es de extrañar que el bloqueo del Convenio se produzca precisamente en el Salario, en el Empleo y en cuestiones como el absentismo y la flexibilidad (la crisis la paga quien no la ha generado).

Si es verdad, como así parece, que la empresa está "asfixiada" por motivos externos a ella, deberá ser hora ya de que la empresa exija a su vez a "los de arriba" que les doten de márgenes para poder negociar, pasando del victimismo al activismo en defensa de su viabilidad.

En este sentido, la Mayoría Sindical ha situado las líneas rojas siguientes:

En Absentismo/Flexibilidad:

Oposición al recorte de permisos

Oposición a la vinculación de absentismo a Ayudas y Asuntos Propios

Oposición a la movilidad funcional

En Empleo:

Oposición a la disminución del empleo estructural

Exigencia de nuevas convocatorias de empleo

En salario:

Siendo conscientes de la situación económica general, y desde la responsabilidad que ello exige, no renunciamos en absoluto a:

Cláusula de revisión salarial

Incrementos salariales 2 puntos por encima del IPC en acuerdo plurianual para recuperación del poder adquisitivo

Pago de Tramos, con atrasos sin vinculación a absentismo

Despenalización completa del CPA

100% de retribuciones en las bajas por enfermedad común.

Compromiso de caminar hacia los 1500 €, con la correspondiente actualización de la cuantía, en el momento en que, superada la recesión, se inicie la recuperación económica en nuestro país

Finalmente, la Mayoría Sindical, en el convencimiento de que el convenio es la mejor herramienta que tenemos los trabajadores para hacer frente a la crisis, ha expresado con toda claridad que no se puede dilatar más en el tiempo la negociación, solicitando a la empresa que marque un calendario cierto en el que cerrar definitivamente un Convenio tan necesario como, hoy por hoy, muy alejado de nuestras posiciones y por el que estamos, también, EN PLENA MOVILIZACIÓN. La mayoría sindical, igualmente, ha exigido la convocatoria de la Mesa Sectorial para exigir, igualmente, el desbloqueo del Acuerdo Funcionarial.

martes, 2 de marzo de 2010

CCOO no consentirá la vulneración del Acuerdo con los empleados de la Función Pública


01-03-2010. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han advertido de que el Acuerdo firmado con los empleados de la Función Pública el 25 de septiembre de 2009 sigue vigente y que los sindicatos no consentirán ninguna vulneración del mismo.

Según Toxo, el Gobierno "era consciente cuando firmó aquel acuerdo de cuál era la situación económica del país" y, por lo tanto, "se supone que ejerció su responsabilidad sabiendo lo que suponía el contenido del acuerdo".

Toxo ha criticado que el secretario de Estado de Haciendo, Carlos Ocaña, anunciara que estaba sobre la mesa la revisión del acuerdo salarial de los empleados públicos para asegurar un descenso del 4% en el gasto de personal para 2013. "Parece que el Gobierno tiene un "caballo de Troya liberal" dentro del Ministerio de Economía que no para de dar sustos", ha asegurado Toxo.

La destrucción de empleo llega al sector servicios y, de manera singular, a las mujeres


02-03-2010. El paro registrado en el mes de febrero de 2010 aumenta en 82.132 personas situando la cifra de parados en más de cuatro millones por segundo mes consecutivo (4.130.625 personas inscritas como desempleadas). En todos los sectores de actividad aumenta el paro a un ritmo decreciente, excepto en el sector servicios, que vuelve a ser la actividad donde más crece el paro y a un ritmo creciente, representando el 57,82% de las personas en desempleo.

Al igual que en el mes de enero, el aumento del paro continua teniendo mayor incidencia entre las mujeres. CCOO afirma que esto se relaciona con la pérdida de empleo en el sector servicios donde las mujeres tienen una importante presencia. Por edades, el colectivo de menores de 25 años sigue estando muy afectado por la situación de desempleo. El paro aumenta en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Baleares, destacando más en Andalucía, Cataluña y Valencia.

El número de contratos registrados disminuye en 22.011 respecto al mes anterior, continuando el incremento de los contratos indefinidos, mientras que los temporales descienden, aunque respecto al mismo mes del año anterior hay una bajada de los contratos indefinidos en 14.472 (-12,51%).

El incremento del paro registrado entre las mujeres corrobora, a juicio de CCOO, la tendencia de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa en los que se puede observar el aumento de la destrucción del empleo y del paro en el sector

servicios, y particularmente, en los servicios de consumo donde la presencia femenina es mayor.

Como era de esperar los efectos de la crisis en el mercado de trabajo han empezado a afectar al sector servicios, y consecuentemente a las mujeres. "Esto junto con la desigual posición que tienen las mujeres en relación a las principales variables (menor tasa de actividad, menor tasa de empleo, mayor tasa de temporalidad y mayor tasa de paro) hace que éstas tengan un posición menos consolidada que los hombres en el mercado de trabajo y que tengan mayores probabilidades de verse afectadas por la situación de empleo", afirma Paloma López, secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO.

Ante estos datos es necesario que el Gobierno mantenga las medidas de protección por desempleo. Además CCOO insiste en incentivar el empleo de las mujeres en los sectores en los que están subrepresentadas; y modificar la contratación a tiempo parcial de forma que no sea discriminatoria para las mujeres, que son las que mayoritariamente acceden a esta jornada, mejorando las condiciones de empleo y la protección social.