lunes, 31 de octubre de 2011

PROCESO DE INGRESO EN CORREOS

              
Tres meses después de finalización del plazo de presentación de solicitudes...
          PUBLICACIÓN DE MÉRITOS DE BOLSAS DE EMPLEO 
¡YA TOCA!
 
El 29 de julio finalizaba el plazo de presentación de solicitudes para formar parte de las bolsas de empleo de Correos, y tres meses después, cabe esperar, sin excusa alguna, su publicación inmediata, por dos importantes razones: la primera para que, en breve espacio de tiempo puedan empezar a funcionar las nuevas bolsas de empleo; la segunda, porque son condición previa para avanzar hacia la CONVOCATORIA DE INGRESO. Y esto del empleo, en el país del desempleo, señores de la Dirección, tiene su relevancia, ¿lo entienden, no? 
Respecto a lo primero, CCOO ya ha manifestado en diferentes ocasiones la importancia de disponer de un sistema de contratación de personal eventual a través de bolsas de empleo (en el lenguaje normal, que los eventuales sigan “dentro” de Correos). Entre otras cosas, porque, con ello, se neutraliza la tentativa no ocultada por la empresa, y planteada en las negociaciones del III Convenio Colectivo, de acudir a sistemas alternativos (externalización), según ellos más ágiles, como pueden ser las empresas de trabajo temporal o los servicios públicos de empleo. Si eso ocurriese, el personal eventual se quedaría sin referencia sindical alguna y pasarían a ser “carne de cañón” para uso a su antojo de la empresa. 
Las nuevas bolsas de empleo deben evitar las contrataciones al margen de bolsas por estar agotadas éstas en multitud de localidades, contrataciones que se realizan sin ningún tipo de control sindical y al margen de toda norma y objetividad.
 
Respecto a lo segundo, EL PROCESO DE INGRESO, son necesarias las bolsas porque, tal y como consta en el Circuito del Empleo, firmado por CCOO como sindicato mayoritario, en el proceso de ingreso, pertenecer a las bolsas de empleo ES UN MÉRITO y puntuará de forma preferente.
 
CCOO ha exigido a Correos que publique los méritos ya, puesto que, después de tres meses, el hecho de que se hayan presentado alrededor de cuatrocientas mil solicitudes, no puede ser excusa para que el proceso siga demorándose.


                                                    AFILIATE A CCOO, TE INTERESA

miércoles, 12 de octubre de 2011

Convocadas las excedencias incentivadas

El 10 de octubre ha tenido lugar la Comisión Central de Empleo para cerrar las negociaciones de la convocatoria de Directores de Oficina/Adjuntos y de Excedencias Incentivadas y proceder a su publicación. Si necesitas ayuda para tramitar tu solicitud, realizar los cálculos o ampliar información, CCOO es tu sindicato.
En las bases de Excedencias se han producido algunas modificaciones, con respecto al documento de la última reunión, basados en aportaciones hechas por CCOO como eliminar que el personal no pueda reingresar o aumentar ligeramente la indemnización. La convocatoria no tiene gran atractivo económico, pero la empresa ha considerado que, en el momento de recesión económica en que nos encontramos, más esfuerzo, en cuanto a remuneración, no era posible.

Los aspectos fundamentales que recoge la convocatoria son los siguientes:

¿Quién puede participar?

- El personal funcionario y laboral fijo en activo en Correos que tengan cumplidos los 57 años el día que solicitan el efecto de la excedencia.

- Ahora bien, tendrán preferencia en la adjudicación las áreas excedentarias (y por tanto que no necesitan reponerse o sustituirse): administrativos y puestos de apoyo, tecnología e infraestructuras, clasificación y tratamiento de cartería y C.T.P., puestos de tráfico explotación, servicio interior público y tráfico interior de oficinas, a las que se incorporan mantenimiento, limpieza y vigilancia.

- Hay que estar vinculado de forma continuada a Correos (haber prestado servicios efectivos sin interrupción en los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la excedencia).

- Se debe permanecer en esta situación un mínimo de cinco años.

¿Cuál es el proceso de tramitación?

- Las solicitudes se podrán presentar del 13 al 28 de octubre (ambos inclusive).

- Se presentarán en las Unidades de Recursos Humanos de la provincia en que se encuentre destinado el empleado y para el personal de los servicios centrales se presentarán en las secretarías de los Directores de Área y Responsables de Unidad.
- Los efectos de la excedencia incentivada serán entre el 1 de diciembre de 2011 al 29 de febrero de 2012 (entre esta horquilla el trabajador/a decidirá el día exacto en que quiere comenzar la excedencia).

¿Qué supone esta situación?

- Personal funcionario: Pasarán a la situación de excedencia voluntaria incentivada pudiendo mantener la situación de alta en MUFACE, con todos los derechos inherentes a esta situación, siendo a cargo de la Sociedad Estatal el abono de las cuotas correspondientes, hasta tanto inicien cualquier tipo de actividad laboral por cuenta propia o ajena y en todo caso, como máximo, hasta el inicio de la edad de jubilación voluntaria prevista legalmente para el personal funcionario.

- Personal laboral: Se acogen bajo la figura de baja incentivada.

¿Qué incluye la indemnización?
- En cada mensualidad se incluirán: sueldo base, prorrateo de las pagas extraordinarias, trienios, complemento específico I y complemento de destino devengado en el puesto de trabajo que desempeñe.
- La indemnización se abonará en forma de un número de mensualidades, y abarcan desde 1 mes hasta 38 meses según la edad del solicitante, como se recoge en la tabla del díptico que CCOO ha elaborado.Pídelo en los locales o a tu delegado.

Convocados 1.538 puestos Directores/Directores adjuntos de oficinas




El 10 de octubre ha tenido lugar la Comisión Central de Empleo para cerrar las negociaciones de la convocatoria de Directores de Oficina/Adjuntos y de Excedencias Incentivadas y proceder a su publicación. En las bases de Directores/Adjuntos se han recogido muchas de las aportaciones hechas por CCOO como ampliar los colectivos que pueden participar a personal que tenga dos años de experiencia en puestos de atención al cliente en los últimos 5 años incluyendo de esta forma valoración por puntuación de tiempo trabajado con carácter general, se recoge expresamente el Complemento de Garantía Salarial para los casos, en los que tal y como recoge el Acuerdo 2009/2013 sea necesaria su aplicación.

Los aspectos fundamentales que recoge la convocatoria son:

¿Quién puede participar?
-Personal funcionario y laboral fijo.

- No pueden participar los funcionarios suspensos en firme o los laborales fijos suspendidos de empleo y sueldo por razones disciplinarias, salvo que haya finalizado el período de suspensión.

¿Qué requisitos se exigen?

-Experiencia en puestos de trabajo de Jefe de Equipo, Director o Director adjunto de oficina o asimilados; o bien poseer dos años de experiencia en el desempeño de puestos de Atención al cliente en Oficinas en los últimos cinco años. 

- Titulación Bachiller Superior o Formación Profesional II o titulación que la sustituya, o conocimiento experiencia y aptitudes adquiridos en el desempeño de su profesión equivalente a esta titulación.

¿Cuál es el proceso de tramitación?

-  El plazo de presentación de solicitudes es del 13 al 28 de octubre (ambos inclusive).

- La solicitud se presenta exclusivamente a través de la Intranet y la página web de Correos: http://www.correos.es/DirectoresOficinas/

-  Se podrán solicitar hasta 10 puestos convocados.

¿Cómo se va a llevar a cabo la provisión de puestos?
- La convocatoria consta de dos fases:

 Una primera fase eliminatoria y de evaluación de la carrera profesional y puestos desempeñados (con valoración de los méritos a la fecha de finalización de presentación de solicitudes) y

 Una segunda dirigida a evaluar los conocimientos y competencias del participante.

¿Qué méritos se valorarán en la primera fase?

- En cuanto a la carrera profesional:

      0,20 puntos por cada mes  completo de servicios hasta un máximo de 4 puntos.

      0,30 puntos por cada mes trabajado hasta un máximo de 6 puntos por el desempeño de puestos de Director o Director Adjunto de Oficina.

      6 puntos por el desempeño actual de puestos de Director de oficina en la misma localidad y banda de complemento de ocupación que se solicita; además 0,50 puntos por cada mes con un máximo de 12 puntos.

      Por el desempeño de puestos de Jefe de equipo y asimilados en Oficinas: 0,10 por cada mes trabajado hasta un máximo de 4 puntos.

      Por el desempeño de puestos de jefatura en otras áreas funcionales: 0,10 por cada mes trabajado hasta un máximo de 3 puntos.

-  En cuanto a cursos de formación y según la tabla siguiente:

GRUPO/ACTIVIDAD                         CURSO/ACCIÓN FORMATIVA

Herramientas específicas

2,00 puntos
                                    - Iris v. 6 Director oficina

                                                       - RHUNID

Dirección,

Conocimientos y habilidades

1,50 puntos                                     
- Dirección de personas

                                                         - Supervisión de equipos
                                                         -  Gestión de equipos

                                                        - Conocimientos básicos de gestión.

                                                         - Habilidades personales

Ofimática

0.50 puntos


                                                           -Word avanzado
                                                           -Excel avanzado


Herramientas específicas: 1,00 puntos la superación de cada uno de ellos.
Dirección Conocimientos y Habilidades: 0,50 puntos por la superación de cada uno de ellos con un máximo de 1,5 puntos.
Ofimática: 0,50 puntos adicionales por la superación de uno solo de estos cursos.
La puntuación máxima por cursos de formación será de 4.00 puntos.

- Esta primera fase de evaluación de la trayectoria profesional y formación se valorará con un mínimo de 8 puntos y un máximo de 33 puntos. Quienes no obtengan la puntuación mínima exigida (8 puntos) no podrán pasar a la segunda fase.

¿En qué consistirá la segunda fase?

- Todo aquel personal que supere la primera fase realizará una prueba en la que se valorarán los conocimientos y competencias de acuerdo con el perfil del puesto.

- La puntuación mínima exigida para superar esta segunda fase será de 10 puntos, y la máxima 25

¿Cómo se adjudicarán las plazas?

-El orden de prioridad para la adjudicación de puestos vendrá dado por la mayor puntuación total obtenida sumados los resultados de las dos fases.

-En las localidades donde exista oferta de puestos de trabajo con más de una ocupación diferenciada, se adjudicarán, por riguroso orden de prelación de los candidatos seleccionados según las preferencias de éstos.

-En caso de empate en la puntuación se dirimirá por la mejor puntuación otorgada en la fase segunda.

-  CCOO exigirá y velará porque la convocatoria se resuelva no más allá de finales de año.

Y además, tal y como CCOO había venido planteando, se produce un incremento retributivo para todos los Directores y Adjuntos:
CCOO, como hemos venido difundiendo al colectivo, retomó la discusión que quedó aparcada en el anterior Acuerdo sobre la modificación al alza de las bandas salariales de las oficinas (incrementando su nivel). Finalmente se ha conseguido, de tal forma que se producirá un incremento salarial para todos los Directores y Adjuntos, tanto para los que ya están desempeñando el puesto de manera definitiva y que, por tanto, son plazas que no se ofertan, como para los puestos ofertables por estar ocupados de forma provisional.

Si te interesa saber el incremento retributivo específico, acércate al local sindical y te informaremos.

CCOO, con esta convocatoria alcanza dos de nuestras reivindicaciones históricas: por un lado, darle a los Mandos Intermedios el valor retributivo que merece su función y, por otra, acabar con la provisionalidad en Correos.

lunes, 3 de octubre de 2011

CONVOCADAS 25.000 PLAZAS, DEL 3 AL 7 DE OCTUBRE, PARA EL CURSO DE ACREDITACIÓN DE ATENCIÓN AL CLIENTE

Con la firma del III Convenio Colectivo y Acuerdo General de Funcionarios firmado el pasado 5 de abril, uno de los logros de CCOO ha sido que la formación que realizan los/as trabajadores/as sea tenida en cuenta en los procesos de promoción en la empresa. Fruto de este acuerdo, CCOO ha impulsado la convocatoria del Curso de Acreditación para el desempeño del puesto de Atención al Cliente, cuya superación otorgará puntos para obtener un puesto de atención al cliente a través del concurso permanente de traslados así como en la promoción interna de funcionarios al Grupo C.

Conscientes de la importancia que esta acción formativa tiene para tí y tu carrera profesional, en CCOO, como sindicato firmante del Acuerdo, hemos inscrito en este curso a miles de compañeros que estaban interesados. Ahora bien, si no pudiste contactar con nosotros y aún no te has inscrito, te informamos de las características de la convocatoria:

¿Quién lo puede realizar?

 Únicamente trabajadores/a del grupo IV que no estén en puestos de atención al cliente o área de servicio público, esto es: reparto, agente clasificación y administración. Deben ser laborales, laborales fijos discontinuos o funcionarios, que se encuentren en activo al inicio y durante la realización del curso.

¿Cómo será el curso?

 Constará de dos fases:
 Fase 1. Curso on line de cuatro semanas, en el que habrá que superar la prueba de autoevaluación con una puntuación mínima del 75%.
 Fase2. Solo para aquellos que superen la fase 1, se realizará un examen que será presencial y que medirá el nivel de conocimientos y habilidades adquiridos.

¿Cómo me inscribo?

 Es imprescindible contar con una cuenta de correo electrónico personal.
 La inscripción se realizará a través de Internet, en el Campus virtual de Correos (http://formación.correos.es), desde el 3 al 7 de octubre.

Pero si tienes alguna duda, ¡NO TE QUEDES FUERA!

- CCOO forma parte de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo y te puede ayudar