jueves, 18 de octubre de 2012

En Correos, en Alicante, los viernes son de reivindicaciones y concentraciones

La plataforma Sindical y de Asociaciones de Empleados y Empleadas Públicos, reunida el 13 de septiembre y tras el éxito de las movilizaciones del día 12 , concretó una calendario de acciones en el Sector Público para dar continuidad a las que se vienen produciendo desde julio.

En el ámbito de Correos, CCOO, junto a los sindicatos del ámbito de la Función Pública, han decidido celebrar todos los viernes concentraciones en los centros de trabajo o en lugares emblemáticos de las provincias para rechazar tajantemente la política de recortes del Gobierno, que nos afecta como empleados públicos y como ciudadanos:

¡¡BASTA YA!! de:

- Atacar indiscriminadamente al Sector Público con recortes esenciales de los servicios de los que todos los ciudadanos somos depositarios.

-Los recortes no pueden recaer siempre en los mismos en forma de tijeretazos retributivos, de plantilla, de condiciones laborales y sociales.

La movilización se prolongarán como mínimo hasta final de año para continuar con la defensa del empleo, de los derechos, de lo público… de lo de TODOS. También en el marco de la Cumbre Social y tras el éxito de la GRAN MARCHA A MADRID DEL15 de Septiembre, a la que asistieron cientos de miles de personas, CCOO intensificará las protestas para pedir una rectificación al Gobierno, reclamar la celebración de una consulta popular y no descarta convocar una huelga general si el Gobierno no rectifica.

Todos los viernes, en tu centro de trabajo, SÚMATE A LA CONCENTRACIONES.

Presupuestos 2013. No se ve el proyecto "Correos"

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 son, más que irreales, increíbles e igual de austeros que los dañinos PGE-2012 que incluyen un incremento en los impuestos y recortes de gasto por valor de 50 mil millones de euros y no trasladan un plan de reactivación y crecimiento para Correos.

Igual de austeros que los dañinos PGE-2012, los PGE-2013, que incluyen incremento de impuestos y recortes de gasto por valor de 50 mil millones de euros, están nuevamente condicionados por las duras contrapartidas que la UE impondrá a nuestra economía cuando se aplique el "rescate, lo que conllevarán a nuevos y enormes sacrificios para la ciudadanía y al mismo tiempo profundizarán en la recesión, y, en consecuencia, ni alcanzarán el déficit público previsto, ni aliviarán la presión de la deuda, ni lograrán el crecimiento económico ni la generación de empleo.

Es el problema de marcar objetivos imposibles de cumplir, que al final es más de lo mismo, recortes sobre las mismas personas, ciudadanas y trabajadoras. Así son las cosas, salvo para el Gobierno, que prefiere mirar hacia otro lado, a nadie le puede sorprender que, ante unas políticas francamente lesivas e injustas para la mayoría de la ciudadanía, no pare de crecer el nivel de protesta social y ya suenen, de nuevo, tambores de Huelga General.

CCOO hace una aproximación prudente a los presupuestos que no generen expectativas y devengan en frustración, lejos de la valoración sorprendentemente optimista que, seguramente cegados por la cifra de 318 millones de euros consignada para la financiación del servicio público universal (SPU), algunas organizaciones sindicales han hecho de la partida presupuestaria destinada a correos en los PGE-2013.

Hay elementos en los PGE-2013 de Correos a valorar sobre todo, la consignación de 318 millones de euros para la financiación del SPU y los casi 70 millones de euros en el apartado de inversiones.

Pero estas cuentas, son cuentos. Y es que, el presidente de SEPI en su comparecencia en el Congreso el pasado 8 de octubre, afirmo que los 318 millones de euros del SPU corresponden a una parte del pago de la deuda que el Estado tiene contraída con Correos desde 2008, pero que todavía se adeuda más de 400 millones más, eso sin contar con los 200 millones de euros de deuda de las otras Administraciones Públicas con Correos; esto supone que lo que el Estado aporta para Correos en los PGE-2013, es, cero ,esto es, dentro de las empresas públicas, es la de mayor recorte financiero. Por tanto, no existen motivos para tanta alegría.

Pero menos motivos hay de alegría cuando se le echa un vistazo a la preocupante bajada, por cuarto año consecutivo, de la cifra de negocio, que ha pasado de los 1.946 millones de euros de 2011 a los 1.685 millones previstos para 2013 (casi 400 millones menos, cerca del 30%); un síntoma evidente de la fuerte pérdida de actividad e incapacidad para generar ingresos, que pone en cuestión la facultad de sostener el actual nivel de inversiones, que hace depender nuestros beneficios de la subvención graciosa del Estado, en definitiva debemos de mirar el futuro sin dramatismo, pero con preocupación, porque pone en cuestión nuestra sostenibilidad a medio plazo.

Una lectura integral de los PGE-2013 para Correos nos lleva a concluir que, urge un cambio en el modelo de financiación de Correos que conlleve el pago completo de la deuda, que no postergue el pago del SPU varios años convirtiéndolo en deuda acumulada, y que permita la planificación de la empresa y la prestación del servicio postal público medio y largo plazo.

Es urgente un Plan estratégico "real" que contemple como principal objetivo la inaplazable reactivación de su actividad (paquetería, servicios financieros, redes sociales, Internet, proyecto comercial, intermodalidad, internacionalización, etc.), que evite la tentación de "conformarse" con la subvención y que apueste por un proyecto empresarial sostenible.

Así mismo, en el marco de ese Plan, nombrado ya el equipo de dirección urge cerrar la estructura zonal como herramienta imprescindible de descentralización e impulso de la gestión, con sus respectivos responsables a la cabeza, para, así, acabar de una vez con las incertidumbres de aquellos a quienes vamos a exigir que tiren del proyecto.

CCOO cree urgente un plan de reactivación en toda regla que saque a Correos de la atonía y estancamiento actuales. Porque si algo tenemos claro los trabajadores y trabajadoras de Correos es que la falta o caída de actividad es el mayor enemigo de nuestros derechos y de nuestro empleo. Es extensivo a todos los colectivos aquello de que "si no hay cartas, no hay carteros". Por eso, somos las trabajadoras y los trabajadores los primeros en demandar sostenibilidad y proyecto. Nos va la "vida" en ello.