martes, 26 de marzo de 2013

NUEVO RECORTE DEL GOBIERNO “AL DERECHO A LA JUBILACIÓN


   Dificulta, también para el personal laboral de Correos, el acceso a la anticipada y a la parcial, y también subsidio por desempleo.


   EL pasado 16 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó una nueva “reforma”, o sea, DECRETAZO, para la jubilación anticipada y parcial así como para el subsidio de desempleo. Una vuelta de tuerca más en los recortes a los derechos de los ciudadanos. CCOO rechaza esta medida que modifica el último Acuerdo de Pensiones, impidiendo la entrada en vigor de numerosos aspectos del mismo y endurece los accesos a las jubilaciones anticipadas y parcial, además de incrementar la desprotección social y de vulnerar el Pacto de Toledo y el Acuerdo Social y Económico de 2011, alcanzado en el marco del Diálogo Social con las Organizaciones Sindicales.

Es injustificable que el Gobierno, no haga valer las fortalezas de nuestro sistema de pensiones ante la UE, y vuelva a utilizar como excusa para su modificación la situación coyuntural que atraviesa el sistema de Seguridad Social (consecuencia sobre todo de la política económica que se está aplicando), para imponer un nuevo recorte injusto, innecesario y excesivo.

Este nuevo recorte es innecesario porque la reforma de la jubilación anticipada y parcial ya estaba prevista en la Ley 27/2011 con un amplio acuerdo social y político. Es injusto porque la reforma impuesta se basa en gran medida en la traslación de una idea falsa de los jubilados anticipados, que el Gobierno intenta presentar como personas insolidarias que abusan del sistema. Hemos de recordar que las jubilaciones anticipadas están reservadas sólo a trabajadores de edad avanzada (61 ó 63 años), con largas carreras de cotización (entre 30 y 33 años), y cuyas pensiones se reducen de forma que se garantiza que la Seguridad Social asume un gasto inferior total que si accediesen, a una edad más tardía, a la jubilación ordinaria; y, además, supone un endurecimiento inexplicable y excesivo en un momento en que la crisis y las reformas normativas aprobadas han facilitado el despido y disminuido las redes de protección social.

Lo aprobado por el Consejo de Ministros, además de las modificaciones en materia de jubilación anticipada y parcial, se agrava más aún con la reforma del subsidio de mayores de 55 años, principal recurso de protección social que tienen los trabajadores que han sido despedidos al final de su vida laboral y que supone en la mayoría de los casos su única fuente de ingresos y cotización hasta la fecha de la jubilación. En el verano pasado ya sufrió un importante recorte pasando de exigirse 52 años de edad a los actuales 55 años, también se redujo la base de cotización del trabajador hasta la base mínima, y se limitó la duración del subsidio hasta la primera fecha posible de jubilación, cuando antes podía utilizarse hasta la fecha de jubilación ordinaria. El nuevo Decretazo pretende tener en cuenta para acceder al subsidio ingresos de la unidad familiar y no, como hasta ahora, los del trabajador, lo que supone un castigo adicional para las familias solidarias que acogen a estos desempleados. El Gobierno, de momento, no toca el régimen de jubilación anticipada y voluntaria de Clases Pasivas, por lo que los funcionarios de Correos siguen manteniendo el mismo derecho…aunque ya se sabe que cuando las barbas de tu vecino veas…

martes, 12 de marzo de 2013

Publicados los listados definitivos de aprobados: A2, C1 y C2

El 12 de marzo, el Tribunal de Selección del proceso de promoción interna para el acceso al Subgrupo C1 y C2, ha hecho públicas las notas de corte del examen necesarias que a los opositores les sean sumados los méritos correspondientes a la fase de concurso. Así, el Tribunal ha procedido también a publicar la relación definitiva de aprobados de la oposición del A2, una vez resueltas las reclamaciones:
Subgrupo C1:

-La nota de corte se ha establecido en 56 preguntas correctas, tanto para el turno general como para el de discapacitados. 
-Asimismo, se ha procedido a la publicación del listado de los 300 aspirantes que lo han superado, de los que una gran parte son afiliados a CCOO.
Subgrupo C2:

La nota de corte se ha establecido en 55 preguntas correctas para el turno general y de 45 para el turno de discapacitados.

-Asimismo, se ha procedido a la publicación del listado de los 30 aspirantes que lo han superado, de los que una gran parte son afiliados a CCOO. 
 Subgrupo A2:
-Una vez resueltas las reclamaciones, el Tribunal de Selección ha hecho públicas la resolución definitiva de aprobados.

-Contra esta resolución se podrá presentar recurso en el plazo de un mes.

Desde CCOO, hemos reclamado a la empresa que se agilicen todos los trámites para que aquellos que han superado el proceso tomen posesión de sus nuevos puestos lo antes posible.
CCOO quiere felicitar a todos los compañeros/as que han aprobado, muy especialmente a aquellos que han elegido nuestra preparación, gracias a la cual han conseguido superar el proceso selectivo.

Esta convocatoria de promoción interna es un logro obtenido gracias a la negociación llevada a cabo en el Acuerdo General 2009-2013, porque para CCOO el desarrollo laboral y personal de los trabajadores/as es un derecho fundamental por el cual velamos y seguiremos velando.