jueves, 24 de abril de 2014

viernes, 11 de abril de 2014

Un enlace de acceso a toda la legislación permanentemente actualizada

Incorporamos desde hoy un enlace para facilitar el acceso a todo tipo de legislación a través de los códigos electrónicos que publica y actualiza continuamente el BOE y que son de libre acceso.
Con ello pretendemos facilitar un poco más las dificultades que a veces nos trasladan los trabajadores de acceso a los distintos textos legales y hacer de manera que tampoco sea necesario hacer un gasto económico. Esperamos que a todos os sea de utilidad.

Funcionarios de Correos a la Agencia Tributaria: maniobras electorales, ideología y ceremonia de la confusión


Por si nos faltaban dosis de confusión en este país y en este Gobierno, taza y media en el Consejo de Ministros del pasado 4 de abril que nos dejó atónitos a cuenta de la presentación en sociedad de la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2014, con la inestimable ayuda de alguna prensa siempre al quite a la hora de barrer para casa.

YA NO ADMITE DISCUSIÓN: ESTAMOS EN ÉPOCA DE CELO ELECTORAL

Esa época en que cualquier cosa vale para pavonear las excelentes dotes de los contendientes en la pugna y al Gobierno, que no se quiere quedar atrás, le han entrado las prisas para llevar al mercadillo todas las ofertas. Sólo así se justifica el triunfalismo con el que se ha explicado, a bombo y platillo, la residual OEP-2014 y el anuncio circense (y despótico) del trasvase de funcionarios de Correos a la Agencia Tributaria tras la rueda de prensa del citado Consejo.

Circense ver cómo el Ministro de Hacienda ha querido vestir el trasvase de funcionarios de Correos a la Agencia Tributaria como Oferta de Empleo para perseguir el fraude cuando es una medida que viene a tapar el aumento del mismo como consecuencia de la congelación de las ofertas de empleo público en la Agencia de los últimos años (de 723 perdidos en 2013 a las 238 plazas de nuevo ingreso para este año, claramente insuficientes); cómo ha pretendido vender como Oferta de Empleo lo que no es más que tapar un agujero en la Agencia abriendo otro en Correos (reestructuración de empleo se le llama a eso); cómo en lugar de primar la persecución del fraude en nuestro país se ha priorizado el que no tuviera coste alguno para las arcas del Ministerio (las dos entidades pertenecen al mismo ministerio).

Circense, también, convocar la semana pasada dos Mesas de “negociación” con las Organizaciones Sindicales de la Mesa General de Función Pública para no contarles nada porque la medida, a escondidas, ya estaba tomada; y circense porque la medida, de claro trasfondo ideológico, trasluce la desconfianza -y bronca interna conocida- del Ministro para con los funcionarios de la Agencia Tributaria.

CCOO YA MANIFESTÓ EN LAS CITADAS MESAS DE NEGOCIACIÓN SU POSICIÓN:

-  La movilidad interministerial está regulada desde hace años y permite la promoción horizontal de funcionarios entre Ministerios, un procedimiento al que, tras años de presión sindical y jurídica, se incorporaron los funcionarios de Correos. Con su decisión unilateral, el Ministerio se ha pasado por el arco de triunfo todos los procedimientos, entre ellos el de que los distintos ámbitos donde había vacantes, no sólo la Agencia Tributaria, hubiera resuelto los procesos de provisión de puestos internos (concurso, reajustes, consolidaciones, etc).

-  Era exigible, por tanto, negociación en destino (donde se ofertan vacantes) y en origen (de donde salen los funcionarios, como es el caso de Correos), para lograr un equilibrio de intereses entre colectivos. No se ha dado ni la una ni la otra.

No ha servido de nada. El pasado viernes 4 de abril, el Consejo de Ministro aprobó la Oferta de Empleo Público y, en la rueda de prensa, el Ministro insinuó que, con ella, se aprobaba un trasvase unilateral del personal de Correos a la Agencia Tributaria, sin más explicación. 

Consumado el atropello de un trasvase unilateral, y un escenario tan confuso, CCOO ya se ha puesto en contacto con el Ministerio y con Correos para exigir la negociación (en origen) de ese trasvase para que se realice con reglas claras y equidad. Es decir, clarificar y negociar el cuántos (¿2.000, 1.500, 500, 166?), el cómo (¿con reglas claras o caprichosamente?), el a dónde(¿qué puestos y niveles se ofertan?), el desde dónde (¿Madrid, Barcelona, como se ha dicho, resto de España?), con qué condiciones (¿salarios, niveles, movilidad, polivalencia, funciones?) y cómo se va a reponer la plantilla que se va de Correos (¿o es una reestructuración pura y dura?). O sea, lo que debería ser normal si entendemos la movilidad ministerial como el ejercicio de un derecho y no como el desagüe de plantilla para aguarle la fiesta a otros.

Está probada la solvencia de los funcionarios de Correos para desempeñar funciones en otros Ministerios que algunos intereses corporativos y oscuros en la Agencia Tributaria lo han querido poner en cuestión. Es una pena que chapuzas maniobreras como la que ha hecho el Ministerio los pongan en el centro del problema cuando, en muchos casos, son -y sólo hay que ver cómo los demandan- la solución.

miércoles, 9 de abril de 2014

DEMASIADOS ACCIDENTES EN TAN POCO TIEMPO


Recientemente hemos tenido lamentar diversos accidentes de trabajo con importantes consecuencias para los compañeros que los han sufrido.
Aunque en los casos con las mayores lesiones, las causas de estos accidentes se deben a maniobras indebidas de los vehículos contrarios, no esta de más recordar los peligros cotidianos a los que se exponen todos los compañeros que diariamente realizan el reparto, especialmente aquellos que hacen estas tareas en vehículos, particularmente en motocicletas.
Recordar algunas cuestiones básicas que  nos pueden ayudar a prevenir los mismos y en su caso a paliar las consecuencias como las obvias:
Llevar siempre el casco reglamentario correctamente colocado, llevar la carga dentro del cofre y correctamente cerrado respetando su volumen y peso, no utilizando alforjas ni ningún elemento distinto (sacas, cajas, etc) de los que la propia moto tiene, conducir con prudencia y sin sobrepasar las velocidades máximas establecidas (despacito y buena letra), teniendo  en mente, que en una moto la carrocería es nuestro cuerpo y debemos tener muy claro que si nos sentimos presionados o estresados por nuestro trabajo diario en el único proceso
en donde no podemos ahorrar tiempo es en la conducción de los vehículos que utilizamos para desempeñar nuestras funciones de reparto de lo que depende nuestra propia seguridad.

Asegurarnos también del correcto estado de las motos y vehículos así como de su mantenimiento, por lo que si detectamos que hay deficiencias o anomalías lo pondremos en conocimiento del responsable de la unidad o de un representante de los trabajadores  de CCOO o delegado de Prevención.

domingo, 6 de abril de 2014