lunes, 24 de noviembre de 2014

MAS PERLAS...............

No conformes con la total desregulación de la jornada de trabajo, de los horarios y de las funciones en algunos puestos de trabajo como reparto, lo que afecta a la mayoría de la plantilla, en su nueva propuesta en la Comisión Negociadora nos plantean la siguiente modificación con respecto a la complementación de las prestaciones de la Seguridad Social derivada de enfermedad común o accidente no laboral.

la norma general contemplada en el ET establece que en el caso de enfermedad común, los trabajadores cuando estan en situación de incapacidad cobran las siguientes prestaciones( salario).

  •  Los tres primeros días de la incapacidad no se cobra ninguna prestación (salario)
  • entre el 4º  y el 15º día,  se cobra el 60% de la base reguladora con cargo a la empresa
  • Entre el 16º y el 20º el 60%  de la báse reguladora con cargo a la SS o Mutua
  • del 21 en adelante, se cobra el 75% de lla base reguladora con cargo a la  SS o Mutua
Aquí es donde cobran una importancia fundamental los Convenios Colectivos, ya que donde hay el suficiente musculo Sindical, las mismas se ven complementadas, como es el caso de Correos, (esto no pasa en todos las empresas desgraciadamente)

El actual Convenio Colectivo establece en su art. 94 el siguiente texto.

"En los casos de baja por incapacidad temporal legalmente declarada, derivada de enfermedad común o accidente no laboral, los trabajadores a partir del cuarto día del inicio de dicha situación y durante como máximo 18 meses, veran "complementada la prestación económica correspondiente de la seguridad social, hasta alcanzar el 100% del salario mensual que tengan reconocido.
Dentro de este complemento no se incluiran aquellos conceptos retributivos que esten ligados a la asistencia efectiva al puesto de trabajo.
En los supuestos que se complemente, durante los tres primeros días, el trabajador percibira el 50% de su salario mensual, sin que este beneficio pueda exceder de cuatro días al año.
Por el contrario cuando la incapacidad temporal derive de accidente de trabajo, el derecho señalado en el apartado anterior, se devengara desde el primer día..

Es decir que lo trabajadores actualmente en Correos a traves de lo que establece el Convenio actualmente, ven complementado su salario al 100% a partir del cuarto día y el 50% de los tres primeros días durante cuatro días al año. lo que es una sustancial mejora con respecto a la norma general.

la propuesta que nos ponen por escrito por parte de la dirección de Correos es la siguiente con respecto al mismo artículo.

"En los casos de baja por incapacidad temporal legalmente declarada, derivada de enfermedad común o accidente no laboral, los trabajadores percibiran los siguientes complementos sobre las prestaciones de incapacidad:

  • Durante los tres primeros días, el trabajador percibira el 50% de su salario mensual, sin que este beneficio pueda exceder de cuatro días al año.  (QUEDA IGUAL)
  • Desde el día 4º y hasta el vigésimo, ámbos inclusive, el complemento que se puede sumar a la prestación económica reconocida por la SS deberá ser tal, que en ningún caso, sumadas ámbas cantidades, se supere el setenta y cinco por ciento de las retribuciones que correspondan al trabajador. (AQUÍ SE REBAJA UN 25% EL SALARIO A PERCIBIR DURANTE LOS PRIMEROS 21 DÍAS)
  • A partir del vigésimo primer día se complementarán las prestaciones del sistema de SS, hasta un máximo del 90% de las retribuciones del trabajador. (ES DECIR QUE DESDE EL DÍA 22 Y HASTA EL DÍA 180, EL TRABAJADOR SUFRE UNA REDUCCIÓN DEL 10% DEL SALARIO).
  • En ninguno de los supuestos anteriores se incluiran aquellos conceptos retributivos que estén ligados a la asistencia efectiva al trabajo.
  • por el contrario cuando la incapacidad derive de accidentes de trabajo, las prestaciones se complementarán hasta alcanzar el 100% de las retribuciones.
Conclusión, pretenden que los trabajadores tengan un fuerte retroceso en la complementación salarial de las prestaciones en caso de enfermedad, añadiendola a la actual penalización que se tiene en el CPA y los Tramos (complemento de permanencia y desempeño), justo cuando lo que  planteamos es todo lo contrario

¿No crees que hay suficientes razones para movilizarnos en defensa de nuestros derechos?

domingo, 23 de noviembre de 2014

EXAGERAMOS?......FIJATE EN ESTA OTRA PERLA

En el Art 34 se detallan los contenidos de los puestos de trabajo. En el mismo relata de forma detallada cada puesto, desde el Personal Tec Superior, Coordinadores de Ventas, Dirección de Oficinas, a distintas Jefaturas, en este caso nos vamos a fijar en el Puesto de Reparto. 

En el actual Convenio, establece en el art. 34.n , las distintas obligaciones y en su último punto, relata la siguiente coletilla.

" Cualquier otra análoga que corresponda a los factores generales y de formación atribuidos a su grupo profesional  inherentes a su puesto".

En el mismo Art y punto del Texto propuesto por la Dirección de Correos se pretende que el texto sea el siguiente.

"cualquier otra función que requieran los productos y servicios ofertados por la empresa en cada momento en el desarrollo de la estrategia comercial dentro del ámbito de su formación y aptitudes".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La modificación es de fondo, ya que en el texto del actual Convenio se fija cualquier posible función no contemplada, a la categoría profesional y el  puesto de trabajo, es decir, es una acotación para que cualquier contenido del puesto por una mejora tecnológica o modificación de la organización del trabajo se ajuste de manera razonada a los contenidos de los puestos. En la nueva propuesta, sin la menor contemplación nos dicen que podremos hacer cuaalquier otra tarea con la simple justificación de que se aduzca que es la "estrategía comercial de la empresa", sin vincular estas modificaciones ni al grupo profesional ni al puesto de trabajo. Vamos carta blanca para hacer lo que les de la gana..

¿Aún piensas que nos movilizamos sin razones?  

sábado, 22 de noviembre de 2014

PIENSAS QUE EXAGERAMOS???' Estas son las perlas que nos proponen, si no te la quieres tragar EL 27 HUELGA GENERAL EN CORREOS

PROPUESTA SOBRE LA JORNADA DE TRABAJO;

Texto actual del Convenio.....Art.52

"La jornada ordinaria de trabajo anual, será de 1711 horas. La jornada de trabajo efectivo será de 37, 5 horas de promedio semanal, en cómputo trisemanal, Sin perjuicio de lo anterior, previo tratamiento en la Comisión de Tiempo de Trabajo  y debido a las necesidades del servicio se podrán realizar otros promedios diferentes, respetando en todo caso las 37,5 horas de promedio semanal en computo trisemanal. 

Texto propuesto para el nuevo Convenio....Art. 52

Respetando los limites de la jornada ordinaria de trabajo, señalada en los artículos anteriores (art.50 y 51) los horarios de trabajo serán establecidos en cada centro atendiendo a la actividad concreta que se desarrolle, La determinación de estos horarios deberá tener en cuenta y adaptarse al sistema de transporte, cargas de trabajo, atención al público, necesidades de los clientes etc.
para la jornada ordinaria de 37,5 horasen promedio semanal, podrán establecerse turnos de mañana, tarde  y noche.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Como podemos ver, la modificación es de gran calado ya que nos quieren pasar de una jornada regulada y acotada no solo en un máximo de horas semanales sino que también  acotada al en computo trisemanal. La propuesta ahora, hace desaparecer el computo trisemanal y deriva la jornada al computo anual, es decir a las 1711 horas anuales lo que abre las puertas de par en par a la distribución irregular de la jornada que además al vincularla a los transportes (ya estaba) lo hace por cada centro de trabajo  y en función de los intereses de los clientes y en turnos de mañana, tarde o noche.

En el Art. 50 del texto propuesto, nos regalan la siguiente perla que da base al art. 52. 

"La jornada ordinaria de trabajo anual será de 1711 horas. La jornada ordinaria de trabajo "efectivo" será de 37, 5 horas en promedio semanal, en cómputo anual. (desaparece el limite trisemanal).
Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, por necesidades de la organización y/o especialidad en la prestación de los servicios, la empresa podrá establecer , previo tratamiento en la comisión de tiempo de trabajo, otras jornadas de hasta cuarenta horas semanales en cómputo anual 

Como podemos ver en el tratamiento de la jornada de trabajo, la propuesta es una desregulación total en la que podrán modificar en cada centro de trabajo casí con total impunidad los horarión, turnos y jornadas pasando si así lo consideran a incrementarla hasta las 40 horas semanales en cómputo anual y en turnos de mañana, tarde y noche.

Estas modificaciones una de las primeras consecuencias que tendrá de implantarse será la incertidumbre laboral en nuestros horarios y por tanto la incertidumbre en nuestras vidas y nuestras familias, la consecuencia siguiente es un fuerte recorte en la ya mermada contratación de personal eventual. Solo con que se le aumentara a un tercio de la plantilla  la jornada a 40 horas semanales,sería sufuiciente para prescindir de todo el personal eventual de Atención al Cliente y de la mayoría del personal eventual  de reparto.


¿sigues pensando que exageramos? ...............el día "27 Huelga General en Correos y todos a Madrid a Manifestarnos¡¡¡

Presionada por CCOO, la empresa rectifica...

  • La empresa se ha metido en un charco intentando amedrentar a los sindicatos con una resolución que era y es claramente ilegal: la eliminación de la ultraactividad del Convenio
  • Ahora rectifican: muchas gracias por su "generosidad" a la Dirección de la empresa pero les seguimos diciendo que nos veremos en la Audiencia Nacional
  • ¿Todavía sigues pensando en no acudir a la Manifestación del 27N?
Presionada por CCOO, la empresa rectifica... ¡Pero no nos vale!
Presionada por CCOO, la empresa rectifica... ¡Pero no nos vale!
Un sólo día ha tardado la Dirección de la empresa en dar marcha atrás (solamente de cara a la galería, a través de una nota informativa que a nada compromete) e intentar enmedar su propuesta (ilegal) de eliminación de la ultraactividad del actual Convenio presentada, en formato de resolución, en la tercera reunión de la comisión negociadora, con la que venía a poner sobre la mesa, una vez más, el estilo (agresivo) y el (mal) talante negocial que desde hace meses está mostrando.

Porque si el 18 de noviembre, en la reunión de la Comisión Negociadora, la empresa nos decía que magnánimamente decidía“mantener provisionalmente el contenido normativo del III Convenio Colectivo” para decir a continuación, de la forma más impresentable y amenazadora para meter presión a la negociación y que cerremos cualquier acuerdo, que lo haría “hasta el 27 de diciembre de 2014” y terminar para mayor ironía apostillando que lo hacía “de buena fe” y para “contribuir a la paz social”, un sólo día después, tras el anuncio de CCOO de llevar a Correos y a SEPI a la Audiencia Nacional, el 19 de noviembre, sacaba a todo correr una nota informativa, más atribulada que aclaratoria, y más para confundir a los trabajadores que para clarificar sus intenciones, en la que ya decían que la empresa decidía “extender la vigencia del Convenio por un primer período, no necesariamente único”.

La empresa se ha metido en un charco intentando amedrentar a los sindicatos con una resolución que era y es claramente ilegal y ahora no sabe por dónde salir a sabiendas de que en el actual Convenio hay una claúsula (propuesta y negociada en su día por CCOO) que lo impide.

A CCOO no nos hacen falta rectificaciones y confusiones sobre resoluciones ilegales que se saltan lo que dice el propio Convenio Colectivo sobre su vigencia y sus prórrogas: no hasta el 27 de diembre, o por períodos primeros o segundos únicos con o sin necesidad, sino vigencia indefinida hasta que no se cierre un nuevo Convenio. Que eso es la ultraactividad, y eso es lo que negoció y firmó CCOO en el actual Convenio. Así que muchas gracias por su generosidad a la Dirección de la empresa pero les seguimos diciendo que nos veremos en la Audiencia Nacional, en las movilizaciones y en la Huelga General del 27-N y siguientes.

No obstante es de agradecer que esta decisión de la empresa haya servido al menos para dos cosas: una, para demostrar sin ambigüedades las intenciones de la empresa (y de SEPI y de los que estén más arriba) de cargarse de un plumazo, en poco más de un mes, el actual Convenioy con él todo lo conseguido durante años de negociación colectiva en esta empresa (derechos salariales, sistema de clasificación profesional, concurso permanente, reajustes, promoción profesional, permisos, formación válida para la promoción y carrera profesional, salud laboral o acción social) y colocarnos en el suelo raso del Estatuto de los Trabajadores si de aquí al 27 de diciembre no alcanzamos un acuerdo (con sus propuestas claro está).

dos, la rectificación (y la propia propuesta de acabar con la ultraactividad del Convenio) ha servido para que algunos entiendan el indiscutible valor de un Convenio que -como tantas otras cosas- sólo valoramos cuando alguien nos lo quiere quitar. Llama tanto la atención que quienes tildaron el Convenio de que era una m….se aferren a él más que nadie como si fuera suyo…que, en fin, no requiere explicaciones sobre su valor.

CCOO anunciamos ya en julio y pusimos en marcha en septiembre un proceso de movilización que, tal como se está desarrollando el proceso de negociaciación, el tiempo nos ha demostrado como más que necesario para frenar esta agresión.

La eliminación de la ultraactividad (ese palabro cuyo significado hemos tenido ocasión de conocer en Correos gracias a la empresa) es un ejemplo más, aunque no menor, de que sin Convenio y Acuerdo habrá -tiene que haber por fuerza- movilización. Y la primera parada, en la que debemos estar todos, es el 27N en Madrid. Porque está visto que solo con decisión y con valentía, sin dejarnos amedrentar, retirarán unas prouestas impresentables y podremos pelear por más salario, más empleo, más derechos y consolidación

miércoles, 19 de noviembre de 2014










Nos quieren asustar quitando la ultraactividad: CCOO lleva a Correos y a SEPI a la Audiencia Nacional


  • Correos amenaza con que, si no se alcanza un acuerdo antes del 27 de diciembre de este año, se nos aplicaría el Estatuto de los Trabajadores
  • Llamamiento a todos los trabajadores/as: ¿De verdad no tenemos motivos para movilizar?
  • ¡Súmate a la la Caravana Postal el 27N!
Se ve que las movilizaciones van haciendo mella y la empresa, seguramente presionada por SEPI y la superioridad, a falta de razones, que no tienen, nos quieren amedrentar. Así, en esta 3ª reunión de la Comisión Negociadora del Convenio/Acuerdo se han tomado muy en serio eso de asustar al personal y se han despachado de lo lindo con propuestas (¿?) de “aproximación” tan inaceptables como:

- Se cargan de un plumazo la ultraactividad, mayor polivalencia de todos los puestosligándolo al desarrollo de la estrategia comercial, más movilidad funcional, movilidad intercentros desregulada, geográfica sin cambio de residencia, sin compensaciones económicas y con cambio de residencia sin garantía alguna, distribución del tiempo de trabajo y la cuantía salarial a su antojo, jornada en cómputo anual, distribución irregular, potenciando la jornada partida, vacaciones según necesidades del servicio, volver en parte al reparto en sábados.

- Recortan los permisos (permiso de enfermedad familiar por desplazamiento al criterio arbitrario de la empresa, eliminan el derecho al permiso de un mes sin ser retribuido por fallecimiento del cónyuge o hijos/as), asuntos particulares ligados al absentismo, trabajo los días 24 y 31 de diciembre ligado a actividad comercial, eliminan los complementos económicos de las prestaciones de incapacidad temporal.

Pero como les parecía poco, han tenido el descaro de presentar en la Mesa una impresentable Resolución según la cual“transcurrido el plazo regulado en el vigente art. 86.3 del R.D. Legislativo del Estatuto de los Trabajadores, y en el entendimiento que no hay Convenio de ámbito superior, la Dirección de la empresa quiere manifestar que ha decidido mantener provisionalmente el contenido normativo del III Convenio (el actual)….a la espera de la evolución de la negociación colectiva”, añadiendo (¡qué generosos!) que “No obstante se declara expresamente que el mantenimiento de las condiciones de trabajo se realiza hasta el 27 de Diciembre de 2014” o “hasta la entrada en vigor del IV Convenio Colectivo” si se pacta antes. Eso sí, recoge la Resolución que esto se “realiza de buena fe” y para “contribuir a la paz social” a la espera de “que las partes negociales sean capaces de articular una solución (….) con un nuevo Convenio Colectivo”. ¡Dechado de generosidad, estos señores!

Traducido al lenguaje común: gracias a la bandeja de la reforma laboral obsequiada por el Gobierno del PP en 2012, la empresa amenaza con que, si no se alcanza un acuerdo antes del 27 de diciembre de este año, se nos aplicaría el Estatuto de los Trabajadores (ET); dicho de otra forma, en el plazo de 40 días decaería nuestro Convenio actual y, en consecuencia, todos nuestros derechos regulados en él. ¿Qué quiere decir? Que, a partir del día 28 de diciembre -sarcástica la fecha, pues no es ninguna inocentada-, desaparecerían:

- En salario: reducción al salario mínimo interprofesional (645,30 € al mes) y desaparición de todos los complementos.
- En jornada: imposición de la jornada del ET: 40 horas semanales efectivas en cómputo anual.
- En intervención sindical: desaparición de todas las mesas de negociación (impunidad total).
- En clasificación profesional: supresión de todas las categorías. En otras palabras, no se distinguirán, p.e., los puestos de reparto, clasificación, agente, atención al cliente, etc.
- En concursos y reajustes: desaparece el concurso permanente, los reajustes, las convocatorias de promoción profesional, etc.
- En garantías contra la movilidad: desaparición de la movilidad funcional, de la movilidad intercentros, de la movilidad geográfica y de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
- En permisos: desaparecen todos los permisos (AA.PP., días adicionales, etc.).
- En salud laboral y formación: desaparecen las garantías adicionales del Convenio (imposición total).
- En acción social: desaparecen todas las prestaciones y ayudas, incluyendo las mejoras salariales en supuestos de Incapacidad Temporal.

Estaríamos temblando si no fuera porque somos lo suficientemente mayorcitos como para no asustarnos de la prepotencia y las bravuconadas; porque, con este gesto tan agresivo, han resaltado, más aún, el enorme valor del Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarial, tantas veces negado por los que ahora más lo defienden; porque han logrado que los sindicatos hagamos un frente común y los trabajadores y trabajadoras nos estemos movilizando masivamente en su defensa; y estaríamos temblando si no fuera porque esa resolución es claramente ilegal, no se puede aplicar y se hace con la mera intención de infligir miedo. Y lo es porque en nuestro III Convenio Colectivo, todavía vigente, existe una cláusula que lo impide.

Alto y claro, para que nos entienda: CCOO no va a cerrar ningún Acuerdo/Convenio si no retiran esas medidas agresivas de las que tanto alardean, si no se incrementa el salario que nos merecemos, si no se consolida el empleo estructural y la plantilla que falta, si no se regulan mejor nuestros derechos y, ya que lo han puesto en el centro, CCOO no va a cerrar ningún acuerdo que se cargue la ultraactividad.

Si lo que querían es asustar, apunten la respuesta: CCOO, hoy mismo, ha hecho el trámite previo para denunciar la agresión y presentar recurso ante la Audiencia Nacional contra esa resolución flagrantemente ilegal.

LLAMAMIENTO A TODOS LOS TRABAJADORES/AS ¿DE VERDAD NO TENEMOS MOTIVOS PARA MOVILIZAR?

SÚMATE A LA CARAVANA POSTAL PARA CONTESTARLES QUE ANTE SU AGRESIÓN… ¡MÁS MOVILIZACIÓN!

A TOMAR MADRID Y HUELGA GENERAL!

lunes, 17 de noviembre de 2014

Y MUCHAS MÁS...................

  











Nueva mesa ¿para seguir recortando? CCOO exigirá subida salarial, consolidación y mejoras de empleo

  • ...Y si no...habrá movilizaciones hasta el 27-N, y el 22 y 23-D, a lo largo y ancho de 2015
18 noviembre: 3ª reunión de la Mesa de Negociación del IV Convenio y Acuerdo
18 noviembre: 3ª reunión de la Mesa de Negociación del IV Convenio y Acuerdo
La empresa ha convocado a las Organizaciones Sindicales con representación -CCOO es la fuerza sindical con mayor representación- a la 3ª reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarial, el 18 de noviembre.

No sabemos si la mesa responde a nuestra exigencia de Mesa del pasado 27 de octubre, pero, francamente, nos da igual. Lo que nos importa es qué quieren hacer con este orden del día:




- Ámbito y vigencia del Convenio Colectivo. Ultraactividad.
- Igualdad.
- Organización del trabajo y clasificación profesional.
- Tiempo de trabajo. Suspensión y Extinción.
- Régimen disciplinario.
- Acción Social y Prevención de Riesgos Laborales.


PORQUE SI VAN A EXPONER ESA CANTINELA EN FORMA DE MEDIDAS REGRESIVAS, YA SABEN LA RESPUESTA: CCOO, CON LOS TRES SINDICATOS EN UNIDAD DE ACCIÓN, MOVILIZARÁ.

CCOO LO PUEDE DECIR MÁS ALTO, PERO NO MÁS CLARO, HAY MARGEN PARA QUE LOS TRABAJADORES/AS SE VEAN RECONOCIDOS CON:

- INCREMENTOS RETRIBUTIVOS (a través de un COMPLEMENTO SALARIAL, de carácter fijo, periódico y estable, vinculado a la actividad postal que nos permita recuperar lo perdido).
- CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO (plantilla suficiente para evitar sobrecargas y colindes).
- REGULACIÓN DE DERECHOS.
- Y NO APLICACIÓN DE LA REFORMA LABORAL: ATENCIÓN, QUE NO NOS QUITEN LA ULTRAACTIVIDAD PORQUE PERDEMOS TODOS LOS DERECHOS.

Deberían saber que con las cosas de comer no se juega, o, de lo contrario, LA MAREA POSTAL se puede convertir en TSUNAMI POSTAL. Una marea que ha comenzado el 12 de noviembre y culmina, en su primera fase, el 27-N con una gran manifestación en Madrid, en la que gritaremos al Gobierno, a SEPI y a Correos, que NI UN PASO ATRÁS SALVO PARA TOMAR IMPULSO EN DEFENSA DE CORREOS, DEL SALARIO, DEL EMPLEO Y DEL CONVENIO/ACUERDO

jueves, 13 de noviembre de 2014

EL PP EN EL CAMPELLO VOTA CONTRA LA MOCIÓN EN DEFENSA DEL CORREO PÚBLICO

Dentro de la campaña de movilización que estamos llevando adelante los trabajadores de correos y desde CCOO, además de las ruedas de prensa, campaña en las redes sociales y movilizaciones en los centros de trabajo, se inició una Campaña Institucional, para que en los Ayuntamientos se defendiera el servicio publico de Correos, un servicio público pegado a los ciudadanos y que diaramente recorre la integridad del territorio del Estado. 





















Esta campaña tiene como objetivo que los representantes de los ciudadanos, en sus distintos ámbitos (Municipal, Autonómico o Estatal), se comprometan y manifiesten su posición con respecto a sus intenciones y valoración del Servicio Publico de Correos, los derechos de sus ciudadanos y el compromiso con sus más de 50.000 trabajadores. 

Puestos en contacto con los distintos grupos, la iniciativa  ha sido asumido sin reparos  por  Grupo de IU  y el PCE que estan llevado las mociones a  los ayuntamientos en los que tiene representación,

Uno de los primeros en Esta Provincia en debatir la moción ha sido el Ayuntamiento de, El Campello y bueno es que todos los trabajadores y nuestras familias sepamos como se posiciona cada grupo pólitico.

En este caso la moción  no ha sido aprobada,  por el resultado de la siguiente votación.

PP                   10  REPRESENTANTES                       VOTO     NO
DECIDO           1  REPRESENTANTE                         VOTO     NO
COMPROMIS 3 REPRESENTANTES                         VOTO    SI
PSOE               6 REPRESENTANTES                         VOTO    ABSTENCIÓN
EU                    1 REPRESENTANTE                           VOTO    SI

RESULTADO, 11 votos en contra del PP y DECIDO y 4 votos a favor de EU y COMPROMIS, y la Abstención de los seis concejales del PSOE, por tanto la Moción no pasa.

Cuando el año que viene en los distintos procesos electorales que se abordaran y los partidos  políticos pidan el apoyo ciudadano, también de los trabajadores de Correos y nuestras familias, bueno es que todos nos acordemos de estos resultados.

CCOO advierte que o se convoca la mesa del Convenio/Acuerdo o llevamos a Correos a la Audiencia Nacional

  • Desde la última mesa de negociación del 27 de octubre… sin noticias de ellos
  • Si Directivos de Correos y responsables de SEPI no cumplen con los plazos y compromisos pactados en la última mesa de negociación, los llevaremos a la Audiencia Nacional como un elemento más del proceso de movilización que recién hemos comenzado.

Han pasado 17 días de la última Mesa de Convenio/Acuerdo y seguimos sin noticias de propuesta alguna por parte de la DirecciónA punto de cumplirse un año desde su denuncia (el día 18N) por parte de las OO.SS., y con sólo dos mesas de negociación, la empresa rezuma por todos los poros mala fe en la negociación.

Por eso, CCOO ha exigido al Presidente de Correos que la empresa cumpla con los plazos y compromisos de negociación que expresaron en la pasada Comisión Negociadora o, de lo contrario, llevaremos a todos los Directivos y a los responsables de SEPI a la Audiencia Nacional como un elemento más del proceso de movilización que recién hemos comenzado.

DESDE LA MOVILIZACIÓN EXIGIMOS SE RETIREN LAS MEDIDAS REGRESIVAS:

Mayor polivalencia en atención al cliente, reparto y jefaturas de equipo.
- Más movilidad funcional y geográfica, eliminando las compensaciones económicas.
- Elegir a dedo al Atención al cliente (dicho en bonito, claro: “sistema específico de selección para el personal de Atención al Cliente”).
- Concurso de traslados, tres asignaciones al año, frente a las nueve actuales.
- Potenciación del contrato en prácticas y a tiempo parcial.
Sistema de contratación con una mayor agilidad con candidatos mejor ajustados al perfil de cada puesto de trabajo, es decir, cargarse las Bolsas de Empleo.
- Jornada: cómputo anual y una distribución irregular, potenciando la jornada partida, trabajar los días 24 y 31 de diciembre.
- Recortar los permisos que estén por encima de la función pública y en el Estatuto de los Trabajadores, especialmente, el permiso de enfermedad familiar.
- Eliminar los complementos económicos de las prestaciones de incapacidad temporal.
- Revisión de las ayudas sociales, al nivel -más bajo- de función pública.

Y UN CONVENIO Y ACUERDO CON:

- INCREMENTOS RETRIBUTIVOS (a través de un COMPLEMENTO SALARIAL, de carácter fijo, periódico y estable, vinculado a la actividad postal que nos permita recuperar lo perdido).

- CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO (plantilla suficiente para evitar sobrecargas y colindes).

- REGULACIÓN DE DERECHOS.

- Y NO APLICACIÓN DE LA REFORMA LABORAL: ATENCIÓN, QUE NO NOS QUITEN LA ULTRAACTIVIDAD PORQUE PERDEMOS TODOS LOS DERECHOS.

El día 18Nhace un año que las OO.SS. denunciamos el Convenio/Acuerdo y afortunadamente no puede decaer porque tiene cláusula de ultraactividad. ¿O es que también con esto, piensan jugar? Deberían de saber que con las cosas de comer no se juega, o, de lo contrario, sabrán y mucho de la Marea Postal. Una marea que ha comenzado el 12 de noviembre y culmina, en su primera fase, el 27-N con una gran manifestación en Madrid, en la que gritaremos al Gobierno, a SEPI y a Correos, que NI UN PASO ATRÁS SALVO PARA TOMAR IMPULSO EN DEFENSA DE CORREOS, DEL SALARIO, DEL EMPLEO Y DEL CONVENIO/ACUERDO.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Campaña de reclamaciones individuales para la inclusión en el Convenio y Acuerdo de los días adicionales por trienios


De todos es sabido que el Gobierno viene queriendo “arreglar” la crisis con el recorte continuado de derechos, entre otros con la reducción a tres de los seis días de asuntos propios, de los días adicionales de vacaciones por antigüedad así como de los días adicionales por trienio, que ahora, además, se quieren cargar con la Ley de Racionalización del Sector Público. CCOO logró salvar los dos primeros derechos blindándolos en el Convenio y Acuerdo, y recurrió en los tribunales, incluido el Constitucional, el tijeretazo de los días adicionales por trienios. Aunque hemos ganado alguna sentencia en algún Tribunal Superior, ha sido paralizada por el Tribunal Supremo por recurso del Gobierno de turno. La cuestión, por tanto, está “sub judice” en las instancias “supremas” de nuestro país.

No nos extendemos sobre lo inmoral de un recorte que se suma a otros, bien salariales -congelación salarial, reducción del 5% al personal funcionario, suspensión de la aportación al Plan de Pensiones-, o bien de empleo -supresión de miles de puestos de trabajo que no se han repuesto, con los consiguientes aumento de las cargas de trabajo y precarización del empleo-, y que están dañando, además de al servicio público, también, y mucho, a las personas.

CCOO es consciente de que judicializar los días adicionales, cuando está pendiente de sentencia del Tribunal Supremo sobre la que ya ganó CCOO, puede conllevar unas costas muy elevadas para los/as trabajadores/as que lo hagan, además de poner en riesgo los asuntos propios y días por antigüedad que hemos mantenidoy con las cosas “de comer” no se debe jugar; allá quien lo haga para sacar rédito electoral. Eso no impide que, sin perjuicio de lo que el Tribunal Supremo y el Constitucional decidan, y al igual que mantuvimos los Asuntos Propios y los días adicionales por antigüedad en el marco del Convenio/Acuerdo, queramos incluir los días adicionales por trienios en los nuevos Convenio Colectivo y Acuerdo General.

Por eso, CCOO ha puesto en marcha una campaña de reclamaciones individuales para, además de mantener los 6 días de asuntos propios, los días adicionales de vacaciones por antigüedad, recuperar los días adicionales por trienios del personal funcionario y extenderlos al pesonal laboral en los nuevos Convenio y Acuerdo General. La Reclamación tendrá valor jurídico también al solicitar el derecho a su aplicación en Correos en el caso

jueves, 6 de noviembre de 2014