lunes, 15 de diciembre de 2014

La movilización acaba con el inmovilismo de la empresa y abre la negociación real presentando propuestas de calado

  • 15 de diciembre, 4ª mesa de la Comisión Negociadora: la empresa retira una parte importante de las agresiones, acepta muchas de las propuestas sindicales aunque queda un recorrido muy importante por hacer
  • Para CCOO,hay reivindicaciones fundamentales para alcanzar un acuerdo final: incrementos salariales, consolidación de empleo y la regulación de la ultraactividad
En la reunión del lunes 15 de diciembre, tras un año de bloqueo de la negociación desde la denuncia del Convenio/Acuerdo en noviembre 2013 y tres Mesas de paripé desde septiembre-2014, la Dirección ha presentado propuestas que rompen su inmovilismo y la prepotencia que han mantenido durante casi un año de “NO NEGOCIACIÓN” y…QUE SUPONEN UN AVANCE IMPORTANTE…

CCOO valora positivamente la RETIRADA DE UNA PARTE IMPORTANTE DE LAS AGRESIONES:

 - Al aceptar regular la negociación, información y participación que querían desmantelar.
 - Al mantener la regulación actual de las movilidades funcional, intercentros y geográfica, mejorando además la redacción actual de cambio de residencia.
 - Al incluir las bolsas de empleo y renunciar a externalizar la contratación.
 - Al mantener la regulación actual del contrato a tiempo parcial y retirar el de prácticas.
 - Al volver a la jornada ordinaria de 37,5 horas semanales, en cómputo trisemanal, de forma continuada con carácter general renunciando a computarla anualmente y distribuirla como les venga en gana.
  - Retirar la desregulación de las vacaciones que pretendían manteniendo el texto actual.
  - Al retirar su salvaje propuesta de trabajar los días 24 y 31 de diciembre.
 - Avance, aunque insuficiente, de los complementos para las prestaciones por incapacidad temporal (IT).

Y la ACEPTACIÓN DE MUCHAS DE LAS PROPUESTAS SINDICALES:

  - Garantizar las disposiciones generales: ámbito personal, funcional, territorial, temporal, vinculación a la totalidad, absorción y compensación, condición más beneficiosa, exclusión de otros Convenios (muros a la reforma laboral).
  - Mantener el reajuste local (con regulación específica del centro de trabajo).
  - Mantener la actual regulación del ciclo del empleo.
  - Regular la Provisión de Puestos de los Grupos I, II y III (titulados superiores, titulados medios y jefaturas intermedias), hoy totalmente arbitraria.
 -  Mejoras en el disfrute del permiso de lactancia y mantener lo regulado hasta ahora.
 -  Y mantener la regulación de las medidas para la igualdad efectiva hombres/mujeres (también estudirán nuevas propuestas), de la suspensión y extinción de contrato, del actual régimen disciplinario, de los criterios y cuantías actuales de acción social de Salud Laboral y  Prevención de Riesgos y de la formación en sus términos actuales, pendiente de mejoras que concretarán, dicen, en la siguiente Mesa.

…AUNQUE QUEDA UN RECORRIDO MUY IMPORTANTE POR HACER:

Porque hay muchas CUESTIONES POR CONCRETAR (así, algunos aspectos de la movilidad geográfica, y de las jornadas especiales o singulares, pendientes de redacción, al igual que ocurre con la redacción definitiva del ciclo del empleo, la posibilidad de suprimir los sábados, dar una salida a los fijos discontinuos, o las excedencias voluntarias incentivadas); POR ACLARAR (la configuración de los puestos de ATC y su propuesta de plan de carrera para los empleados de Correos; Y POR CAMBIAR (volver a las 9 asignaciones del Concurso Permanente (la han subido de 3 a 6). Pero, sobre todo, hay reivindicaciones como LOS INCREMENTOS SALARIALES (en forma de complemento y reducción/supresión del absentismo, así como aportación al Plan de Pensiones), LA CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO Y LA REGULACIÓN DE LA ULTRAACTIVIDAD, sobre las que no se ha dicho “ná de ná”, que la Dirección sabe que SON IMPRESCINDIBLES PARA ALCANZAR UN ACUERDO FINAL, por más que, como se ha dicho en la Mesa, dependan de la “superioridad”.

Por ello, CCOO cree que, con esta Mesa, se ha abierto, por vez primera, UNA NEGOCIACIÓN REAL, sobre la base de propuestas que buscan aproximación a las posiciones sindicales y con una nueva reunión planteada para antes de final de año, ahora sí, se puede hablar de “voluntad de acabar con el conflicto” y no con la mera literatura de la carta remitida recientemente por RR.HH. a todas las OO.SS.

CCOO analizará con más profundidad las propuestas hechas en la Mesa y pondrá en común con las OO.SS. convocantes con nosotros de la movilización la posibilidad de ajustar el proceso de movilización al nuevo escenario de negociación real que se ha abierto.

¿Cómo se acaba con la conflictividad? Hoy 15 de diciembre, en la mesa de negociación, tienen una buena oportunidad

  • CCOO exige la retirada de las agresivas propuestas planteadas por la empresa y señala que no firmará ningún Convenio y Acuerdo que no recoja incrementos salariales, consolidación de empleo, regulación de derechos y empleo.



Tienen que retirar sus propuestas de:

- Acabar con la Ultraactividad.
- 
Acabar con los derechos de negociación, información y participación.
- 
Desregular totalmente la movilidad funcional.
- 
Desregular la movilidad intercentros(decisión arbitraria del jefe).
- Desregular la movilidad geográfica: por debajo del Estatuto de los Trabajadores, sin negociación ni compensaciones económicas.
- Designación libre, incluyendo calle, del puesto de atención al cliente.
- Liquidar las bolsas de empleo, contratar libremente y con ETT.
- Introducir el contrato en prácticas y potenciar el tiempo parcial.
- 
Acabar con la jornada ordinaria de 37,5 horas semanales, computarla anualmente y distribuirla como les venga en gana, aumentarla hasta 40 horas semanales.
-  Acabar con la jornada continuada y aplicar la jornada partida en general.
-  Obligar a trabajar a toda la plantilla los días 24 y 31 de diciembre.
- Eliminar los complementos económicos de las prestaciones por incapacidad temporal (IT).

Y aceptar las propuestas de CCOO de: 


- Mantener la Ultraactividad tal y como recoge el actual Convenio.
- Garantía de intangibilidad e indisponibilidad de su articulado.
- Mantener las 9 adjudicaciones del Concurso Permanente de Traslados.
- Mantener el Reajuste local (con regulación específica del Centro de Trabajo).
- Mantener la actual regulación del ciclo del empleo desde la entrada (bolsas) hasta la jubilación del trabajador/a.
- Regular la Provisión de Puestos de los Grupos I, II y III (Titulados superiores, titulados medios y jefaturas intermedias), hoy totalmente arbitraria.
- Acabar con la judicialización de permisos: reconocer cobertura de IT en período vacacional, las parejas de hecho, y mantener lo regulado hasta ahora.
- Mantener la regulación de las medidas para la igualdad efectiva hombres/mujeres.
- Mantener lo regulado en materia de suspensión y extinción de contrato.
- Mantener el actual régimen disciplinario.
- Mantener la regulación y cuantías actuales de Acción social.
- Mejora de las prestaciones por incapacidad temporal.
- Mantener la regulación actual de la formación participada por las OO.SS.

Y, SOBRE TODO, CCOO NO CERRARÁ CONVENIO Y ACUERDO ALGUNO QUE NO CONTEMPLE:

INCREMENTOS RETRIBUTIVOS (a través de un COMPLEMENTO SALARIAL, de carácter fijo, periódico y estable, vinculado a la actividad postal que nos permita recuperar parte de lo perdido), y reducción/supresión de la penalización por absentismo en CPA y Tramos; CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO (plantilla suficiente para evitar sobrecargas y colindes); REGULACIÓN DE DERECHOS Y PERMISOS; LA NO APLICACIÓN DE LA REFORMA LABORAL Y LA REGULACIÓN DE LA ULTRAACTIVIDAD.

viernes, 12 de diciembre de 2014

La empresa mueve ficha: el 15-D, convocatoria de la Mesa de Negociación ¿Negociación real o entretenimiento virtual?

  • Si la próxima mesa vuelve a ser una farsa CCOO mantendrá las convocatorias de los próximos días 22 y 23 de diciembre y activaremos la segunda y tercera fase de la movilización con una calendario amplio de protestas mucho más intenso y que se prolongará a lo largo de 2015
Si nos atenemos al grado de responsabilidad que la Dirección y los representantes de los trabajadores -ella más que nosotros- tenemos en una situación difícil como la actual, era de esperar un movimiento de la empresa tras la gran respuesta y descontento expresados por los trabajadores/as de Correos el 27-N en la Huelga y Marea Postal convocadas por CCOO y resto de sindicatos de la unidad sindical. Y, afortunadamente, así ha sido. La Dirección, a través del Director de Recursos Humanos, bajándose de la soberbia con la que venían ejerciendo y por primera vez desde que se denunció el Convenio/Acuerdo hace un año, ha remitido una carta a las organizaciones sindicales convocándolas a una reunión de la Mesa de Negociación para el 15 de diciembre.

En la misiva se expresa, entre otras cuestiones, la firme voluntad de alcanzar soluciones compartidas ante el estado actual de conflictividad cuya permanencia en el tiempo sólo puede dañar los intereses de futuro de CORREOS”, “el propósito de hacer un esfuerzo de aproximación de las distintas posiciones”, así como “el convencimiento de que se puede y se debe reducir la distancia entre las distintas propuestas”, por lo que el próximo lunes, día 15 de diciembre, “se convocará (…) a una reunión de la comisión negociadora a la que esperamos asista su organización con la mismavoluntad de superar las discrepancias y la situación de conflicto actual en pos de una acuerdo beneficioso para todos.”

CCOO, como el resto de sindicatos convocantes de las movilizaciones, asistiremos a esa Mesa de Negociación, puesto que, además de ser un derecho que no se nos puede hurtar, es nuestro deber en representación de los trabajadores de Correos. Y porque, además, cualquier proceso de movilización que se precie de serlo persigue como objetivo esencial, no el lamento por el lamento, sino una negociación real que propicie un acuerdo que regule nuestros derechos, salario y empleo.

Ahora bien, como literatura, la carta no está mal, entre otras cosas, porque el papel lo soporta todo; pero ya se sabe que “del dicho al hecho, hay un trecho” y que “obras son amores que no buenas razones”. Es decir, más allá de las buenas intenciones expresadas en la carta por el Director de RR.HH., las organizaciones sindicales acudiremos a la Mesa de Negociación para comprobar la voluntad cierta de entrar a una negociación real. Y eso pasa necesariamente por la retiraqda efectiva de las propuestas agresivas y la aceptación de propuestas razonablesque los sindicatos hemos puesto sobre la mesa.

De iniciarse una negociación real, pero de verdad, no de ficción, soberbia e imposición como hasta la fecha, una negociación con gestos claros, propuestas tangibles y medibles en la mesa, y voluntad expresa de alcanzar un acuerdo, CCOO valorará -y así lo trasladará a las otras Organizaciones Sindicales- la posibilidad de hacer un paréntesis en la movilización de diciembre en tanto se desarrolla esta nueva -y esperemos que distinta y definitiva- fase de la negociación. 

De lo contrario, si la próxima mesa vuelve a ser una farsa de negociación, si la mesa se convierte en una mera táctica dilatoria, CCOO mantendrá las convocatorias de los próximos días 22 y 23 de diciembre y activaremos la segunda y tercera fase de la movilización con una calendario amplio de protestas mucho más intenso y que se prolongará a lo largo de 2015.

La Dirección, SEPI y su superioridad tienen la llave para, como dice en la carta, acabar con la conflictividad. Pero recuerden ustedes que ésta se sustenta en causas justas que no se arreglan con sólo sentarse y cambiando párrafos y comas de aquí para allá, sino asumiendo propuestas más que razonables planteadas por la parte social. El 15 de diciembre, en la Mesa, si lo quieren demostrar, tienen ustedes una estupenda oportunidad.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Tras el éxito rotundo del 27N... gestionar el conflicto: hablando de responsabilidad

  • CCOO exige a Hacienda/SEPI/Correos altura de miras y movimientos perceptibles, claros y de cierta profundidad, y a no mucho tardar, que demuestren una voluntad real de acuerdo con la parte social.
  • Deben retirar lo inaceptable (movilidad geográfica, funcional, flexibilidad, polivalencia, recorte salarial, etc.) y aceptar lo razonable (mejoras en salario, empleo y derechos).
El 27N quedará marcado como un gran día en la memoria colectiva de Correos. 20.000 trabajadores/as en las calles de Madrid coronaron la mayor manifestación en la historia postal desde la transición, acompañada por un seguimiento del paro convocado que superó todas las expectativas y que ha sorprendido -y molestado- a más de uno. Y no es de extrañar, porque, salvo en Madrid y alguna otra provincia, el paro era de cobertura para asistir a la manifestación ; porque la huelga ha sido de guante blanco, sin piquetes y sin servicios mínimos; y porque en ningún momento ha tenido la intención de dañar ni empresarial ni socialmente a Correos conscientes como éramos de que era una protesta hacia los políticos que deciden (o no) sobre nuestro futuro y de sensibilización hacia la sociedad.

Quiere decirse que el descontento de la plantilla es mayúsculo y apunta con claridad a los responsables que deben arreglar este desaguisado: el Presidente de Correos, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas como propietario de la compañía, y el Presidente de SEPI como ejecutor directo de la hoja de ruta de la empresa pública.

Los/as trabajadores/as han interiorizado -razones les sobran- que el Plan de Acción 100, 300, 1.500 (Plan de Empresa) es humo si no cuenta -que no cuenta- con el respaldo político suficiente para reorientar el rumbo de Correos; que mientras los Gobiernos de otros países apoyan a sus operadores nacionales, el nuestro mira para otro lado; que en tanto los Correos alemán, francés, belga, holandés, etc., invierten, se globalizan y desembarcan en paquetería -DHL, SEUR, TNT-, aquí seguimos llamando subvención a la financiación del SPU,apostando por un Correo de “boina” que renuncia a la globalización, a la vez que paralizando las adquisiciones en paquetería truncando su expansión; que frente a otros Correos con Banca Postal propia, el nuestro lleva más de 10 años encadenado a un acuerdo parasitario que sólo beneficia al Deutsche Bank.

El colectivo está cansado de que le repitan el mantra de “que no podemos sobrevivir sólo de la carta, en caída libre” cuando nadie mueve un dedo por lograr la diversificación o, peor, justo en sentido contrario, se aprueba el Real Decreto de factura electrónica y se dan a los privados las cartas de la Administración. Está pidiendo a gritos QUE SE GARANTICEN SUS NÓMINAS Y SU EMPLEO POTENCIANDO CORREOS EXPRESS Y DESBLOQUEANDO LA PAQUETERÍA “COMPRADA”, ROMPIENDO EL ACTUAL Y ARTICULANDO UN NUEVO ACUERDO BANCARIO, ENTRANDO EN EL E-COMMERCE Y COMPITIENDO EN GLOBALIZACIÓN. Y saben que una forma de privatizar, quizás la peor, es trasvasar la actividad de Correos al sector privado matándolo por inanición.

Los/as trabajadores/as, de igual forma, han interiorizado como NINGUNEO el que, tras haber sufrido un ajuste salarial (congelación, recorte del 5% en funcionarios, pagas extras y Plan de Pensiones), de empleo (8.000 empleos en tres años) y de derechos TAN SEVEROS, QUE HA AHORRADO A LA EMPRESA EN TRES AÑOS MÁS DE 500 MILLONES DE EUROS, se les quiera aplicar la misma medicina, negándoles el pan y la sal y el reconocimiento de su esfuerzo.

E, igualmente, han interiorizado como INACEPTABLE el que, siendo la negociación colectiva, la corresponsabilidad y los Acuerdos con los trabajadores/as el mayor capital para garantizar la gestión, estabilidad y viabilidad de Correos, se actúe irresponsablemente bloqueando durante casi un año la negociación del Convenio/Acuerdo y se quiera aplicar, tan así, la reforma laboral.Eso, hablando en plata, es romper la paz social. A Dios dando (el factor humano es importante) y con el mazo dando (recorte tras recorte) no casa con “viabilidad”.

Se pide responsabilidad a los sindicatos para resolver el conflicto; CCOO, como el resto de organizaciones, la tendremos como hasta la fecha la hemos tenido cuando hemos orientado la movilización, no hacia la ruptura de puentes, ni hacia la tierra quemada, ni hacia la renuncia a la negociación sino, muy al contrario, desde la propuesta hacia un nuevo Acuerdo que concilie los derechos colectivos de las personas con los intereses de la empresa, un acuerdo con incrementos salariales, consolidación de empleo, aumento de plantilla y blindaje de nuestros derechos.

Pero puestos a hablar de responsabilidad es fácil adivinar a quién le corresponde más a la hora de evitar que el conflicto se enquiste, nos lleve a un callejón sin salida y convierta en irreversible la espiral. Si hay que ir, se va, pero que nadie apunte luego al movimiento sindical.

Por eso, COMISIONES OBRERAS, sindicato mayoritario de Correos, junto con el resto de OO.SS. con las que compartimos unidad, exige de Hacienda/SEPI/Correos altura de miras y movimientos perceptibles, claros y de cierta profundidad, y a no mucho tardar, que demuestren una voluntad real de acuerdo con la parte social. Y eso pasa por RETIRAR LO INACEPTABLE (movilidad geográfica, funcional, flexibilidad, polivalencia, recorte salarial, etc.) y ACEPTAR LO RAZONABLE (mejoras en salario, empleo y derechos). No se sale del hoyo cavando en él cada vez más.

Plantear el conflicto en términos de pulso, además de una irresponsabilidad, sería una temeridad, porque abriría las puertas en las dos siguientes fases previstas a una movilización continua, ascendente, creciente y masiva que, pasando por diciembre, culminaría en mayo en forma de conflicto total. LO DICHO: USTEDES DIRÁN.

miércoles, 3 de diciembre de 2014