martes, 28 de junio de 2016

30-J Convocatoria de la Comisión Central de Empleo: CCOO propone incrementar las contrataciones del ciclo para una mayor empleabilidad



El 23 de mayo, CCOO instaba a la empresa a buscar soluciones ante la imposibilidad de realizar determinados contratos por la causa de interinidad, algo que venía a bloquear la oportunidad de trabajar a miles de eventuales a lo largo del verano. CCOO instó a Correos a que convocase de inmediato la Comisión Central de Empleo para buscar soluciones cuanto antes.Hoy, Correos ha remitido la convocatoria de la misma para el jueves 30 de juniocon el orden del día "Explicación de los Criterios de Contratación Temporal". Sobre este asunto, CCOO quiere expresar lo siguiente:


LAS CAUSAS DEL PROBLEMA…
La Sentencia del Tribunal Supremo de 2012 y una Resolución de la Inspección de Trabajo de Valencia. La primera se pudo sortear con un poco de cintura; pero la segunda ha venido a "cazar" directamente (multa incluida a Correos de más de 95 mil euros) y ya no se pudo esquivar de modo que este verano la contratación ya no se puede hacer igual que siempre con contratos de interinidad.
Seguro que mucho ha tenido que ver algún sindicato del caos (que ahora mira para otro lado)que, como no cree en la negociación y los acuerdos, se dedica a agitar a las inspecciones de trabajo de todo el país en lugar de hacer propuestas para solucionar las cosas. Allá cada cual con su música, pero a CCOO le parece que los sindicatos estamos para dar soluciones al colectivo, también a los eventuales, tanto impulsando la consolidación de empleo -ahora en marcha- como haciendo propuestas para que los eventuales tengan oportunidad de trabajar cuando se agote su ciclo.
LAS SOLUCIONES, QUE LAS HAY…
En este sentido, CCOO propondrá a la empresa que la solución al problema actual pase por dos cuestiones básicas:
- Establecer los supuestos que se exceptúan de esta regla general (bajas, licencias de maternidad y paternidad, liberaciones, etc…), que deben y pueden seguir siendo cubiertos mediante contratos de interinidad.
- Buscar fórmulas alternativas en la Ley que permitan incrementar las contrataciones de ciclo, garantizando una mayor empleabilidad para los eventuales afectados.
Y, por supuesto, mejorar a largo plazo el actual Sistema de Bolsas, buscando un verdadero reparto de empleo con calidad, actualizando los méritos, abriendo las mismas y evitando la rotación excesiva (repartir miseria no es una buena política de empleo).



A un problema judicial, una solución sindical

No hay comentarios: