lunes, 13 de junio de 2016

El evidentísimo acoso de los lobbies de paquetería al Correo Público Español

  • Mientras orquestan una campaña de denuncias contra Correos en Bruselas por supuestas ayudas ilegales (900 millones en siete años)…
  • …"callan" las ayudas aprobadas al correo belga (1.300 millones para cinco años)
El evidentísimo acoso de los lobbies de paquetería al Correo Público español
El evidentísimo acoso de los lobbies de paquetería al Correo Público español
CCOO ya avisó en su día sobre el papel de ladenuncia presentada ante la Comisión Europea (CE) por la patronal de paquetería UNO contra Correos, por presuntas ayudas de Estado ilegales. Bajo un delicado barniz jurídico (la presunta ilegalidad de la financiación del Servicio Postal Universal) esta iniciativadejaba asomar, de hecho, una campaña de acoso y derribo a Correos en toda regla.
 
Casualmente, el mercado de paquetería en nuestro país, lejos de la configuración habitual en el resto de Estados de la UE -en los que el operador público tiene una fuerte presencia en el mercado de paquetería nacional- es, de hecho, un oligopolio que detentan un puñado de integradores logísiticos respaldados por algunos de los más poderosos operadores postales de Europa (La Poste francesa-Seur o Mediapost, el Deutsche Post alemán-DHL, El Correo holandés-TNT) nada interesados en que Correos "meta la cabeza" en un mercado en constante crecimiento.
 
Viene a cuento esto porque acaba de hacerse público que, frente a los presuntamente ilegales 954 millones recibidos por Correos durante los años 2004-2010 en concepto de financiación del Servicio Postal Universal, la propia Comisión Europea acaba de autorizar y dar por buenasayudas del Estado belga al Correo público de ese país -Bpost- por un montante de 1.300 millones para los años 2016-2020. Lo que, traducido, quiere decir que, para dos años menos que el caso de España, la CE ha validado 300 millones más en concepto de ayudas para un Estado que, por población, equivale al 23% de España y, por extensión, al 6%. Lo que deja poco margen argumentativo ante una denuncia que no hay por dónde coger.

COMPARACIÓN DE AYUDAS APROBADAS A BPOST BÉLGICA (2006-2020) Y A CORREOS ESPAÑA (2004-2010):

- Bpost Bélgica (11 millones de habitantes, 30.000 km2) = 1.300 millones de euros.
- Correos España (46 millones de habitantes, 504.000 km2) = 954 millones de euros.

Sobra cualquier comentario sobre las cifras anteriores. Para CCOO resulta evidente que los lobbies interesados en que Correos siga "quietecito y sin molestar", siguen ejerciendo toda su capacidad de presión mediática y jurídica (a la que la CNMC es muy sensible) para difundir su particular programa electoral postal y que un futuro gobierno se lo compre.
 
A lo que CCOO no puede sino responder que también el sindicato tiene su programa electoral postal por el que va a pelear y a defender tras las elecciones del 26 de junio: los ciudadanos tienen derecho (Directiva Europea y legislación postal española) a un Servicio Postal asequible -a buen precio- y accesible -en cualquier parte- que el Estado debe financiar; pero también tiene el deber como empresa de competir en igualdad en el mercado de la paquetería para asegurar su viabilidad y la de sus más de 50 mil empleos. Es evidente: los lobbies no piensan igual. Obviamente, porque ni somos ni defendemos lo mismo.      

No hay comentarios: