viernes, 1 de julio de 2016

Comisión Central de Empleo:Nueva regulación de los contratos de producción -ciclo- y sustitución

  • Eventualidad no significa precariedad. Hay que avanzar hacia un sistema de bolsas que reparta calidad y no precariedad de empleo
El jueves 30 de junio, se ha reunido la Comisión Central de Empleo a petición de CCOO para afrontar el problema generado por una sentencia del T. Supremo y una Resolución de la Inspección de Trabajo según las cuales, en los casos devacaciones y permisos retribuidos -sin reserva de puesto de trabajo-, se tiene que hacer contrato eventual por circunstancias de la producción y no contrato de interinidad, lo que bloqueaba la posibilidad de trabajar a miles de eventuales por agotamiento de ciclo.
 
Aunque la empresa ha sido muy lenta en su reacción -no se ha podido solucionar el problema para este verano-, ha aceptado algunas propuestas de CCOO para que, a partir del 1 de enero de 2017 se ponga en marcha una nueva regulación de las modalidades contractuales producción (los que cuentan para el ciclo de 180 días) y de sustitución, siempre dentro de los límites establecidos legalmente. El esquema queda como sigue.

Regulación de contratos de la producción
Antes, 1 ciclo de 180 días…
  -Por acumulación de tareas, componente de absentismo, reestructuración de servicios…

Con la nueva regulación, 3 ciclos de 180 días cada uno, por tres causas diferentes…

 180 días
  -Por acumulación de tareas, componente de absentismo, reestructuración de servicios…
 
180 días
  -Por vacaciones y/o asuntos propios
 
180 días
  -Por permisos y licencias
 
Regulación de contratos de interinidad: 

-Por Comisión de Servicio, movilidad funcional.
-Por liberación sindical.
-Por bajas por enfermedad.
-Adopciones, maternidad y paternidad.
 
Además de valorar como aceptable la nueva regulación, CCOO ha emplazado a la empresa y a las OO.SS. a que, más pronto que tarde, se abra una discusión en profundidad sobre el Sistema de Contratación y Bolsas de Empleo para ir hacia una nueva regulación que, desde la apertura de bolsas, permita actualizar las mismas y, sobre todo, que acabe con la rotación y el reparto de contratos basura para ir a un reparto de empleo de mayor calidad. La mejora de la empleabilidad -mayor oportunidad de trabajar- debe ser un objetivo de todos al que CCOO no va a renunciar.
 

No hay comentarios: