lunes, 19 de diciembre de 2016

Entrega de notificaciones: para CCOO, la solución pasa por la voluntariedad, la compensación económica y la regulación

  • La empresa ha expresado que no ha podido concretar la propuesta porque no ha podido salvar las dificultades económicas, legales y organizativas, por lo que tiene que continuar con los contratos a tiempo parcial el próximo trimestre y ha emplazado a las organizaciones sindicales a una nueva reunión en enero.
  • CCOO exige un acuerdo sin demora con horas extras/productividad para el personal fijo, empleo estable y regulado, voluntariedad y transparencia en la contratación
El 15 de diciembre se ha celebrado la Comisión de Empleo Central con un único punto del orden del día, entrega de las notificaciones en el turno de tarde. Como se recordará y a consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 39/15 en la que se establece la obligatoriedad de que uno de los dos intentos de entrega de notificaciones tiene que realizarse en jornada distinta en la que se hizo el primero, la Dirección de Correos se vio obligada a buscar una solución precipitada, haciendo contratos a tiempo parcial a diestro y siniestro para acometer este servicio.
 
CCOO manifestó su desacuerdo ante esta medida y criticó la forma en que la empresa enfrentaba esta situación de manera tan poco planificada y sin ninguna negociación; para paliar la desregulación y la falta de arbitrariedad a la hora de determinar a quién se le encomendaba ese servicio, la empresa, en la Comisión de Empleo del pasado 7 de octubre, se comprometió a respetar la voluntariedad y el orden de llamamiento y el que el personal que prestara este servicio sólo entregaría notificaciones y no otro tipo de objetos, además de establecer la temporalidad de esta medida, hasta el 31 de diciembre. También se comprometía a buscar fórmulas que contemplaran las propuestas sindicales para regular el servicio de la entrega de notificaciones en el turno de tarde y que éstas se vieran plasmadas en un Acuerdo con las organizaciones sindicales.
 
En la reunión de hoy, la empresa ha expresado que no ha podido concretar la propuesta porque no ha podido salvar las dificultades económicas (necesita autorización de sus "mayores"), legales (no puede aplicar horas extras de forma ordinaria) y organizativas (las 4 horas de reparto que necesita encajan mal en la jornada regulada por Convenio). Por tanto, tiene que continuar con los contratos a tiempo parcial el próximo trimestre.
 
Así las cosas, Correos se ha comprometido a seguir estudiando una fórmula sobre la base de que el servicio se pueda hacer con el personal funcionario y laboral fijo con una compensación económica (que no ha concretado) y ha emplazado a los sindicatos a una nueva reunión en enero.
 
CCOO, que recuerda que la actual medida no cuenta con el respaldo de ninguna organización sindical, ha reiterado su compromiso para buscar un Acuerdo equilibrado sobre la base de las propuestas que ya ha remitido a la empresa. Es decir:
 
* Principio de voluntariedad.
* Con funcionarios y laborales fijos.
* Compensación económica suficiente (similar a hora extra).
* Donde no hay voluntarios, complementariamente, personal eventual.
* Regulación de los llamamientos futuros, tanto del personal fijo como de los tiempos parciales que se tengan que utilizar.
* Actividad dirigida exclusivamente a las notificaciones.
* Vigencia del acuerdo vinculada a la duración de la entrega de notificaciones.
* Jornada ordinaria de 37,5 horas continuada (no partida).
* La propuesta se tiene que encajar pacíficamente en el Convenio Colectivo.

CCOO exige un acuerdo sin demora con horas extras/productividad para el personal fijo, empleo estable y regulado, voluntariedad y transparencia en la contratación.

Si eres personal eventual de reparto en turno de mañana, di no a la supresión de contratos a tiempo completo pasándolos a parcial, o sea, condenarte a no trabajar. Firma por un empleo digno y con derechos.


Si eres funcionario o laboral fijo en reparto, di no a la implantación de la jornada partida, sobrecarga de trabajo y a la masificación del minijob en Correos.  Apoya con tu firma para decir sí a la jornada continua, a la voluntariedad y al pago de horas extras y productividad. Súmate a la iniciativa de CCOO para ponerles pie en pared.

No hay comentarios: