lunes, 25 de abril de 2016

Acuerdo para el abono de la paga extra (abril) y subida 1% laborales (mayo)

  • Los derechos no se heredan, se conquistan y cuando nos los quitan, se pelean y reconquistan
  • ¡Con razón insisten en que los sindicatos no son necesarios!¡Para ellos, no, desde luego!

En la reunión de la Comisión Negociadora celebrada hoy, 25 de abril, la empresa ha ratificado el abono de la paga extra en la nómina del mes de abril, tal y como anunció CCOO el pasado viernes (en el caso del personal laboral, activos en abril o no estando activos este mes, y siempre y cuando Correos tenga su cuenta bancaria actualizada con el IBAN correspondiente; si no, tendrán que solicitarlo), Y alcanzado un acuerdo con CCOO, UGT y CSI·F para la distribución del incremento del 1% de la masa salarial previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016al personal laboral de Correos (al funcionario se le aplicó desde enero), en los siguientes términos:

* Se desbloquea el abono del 1%, que se aplicará en la nómina de mayo con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2016en Sueldo, Trienios, Complemento puesto tipo, Complemento de Ocupación y a los pluses de residencia (convergencia con el 1% de funcionarios).
El resto de conceptos: tramos, CPA y complementos variables -automatización, nocturnas, festivas, sábados y horas extraordinarias-, así como los suplidos, etc., podrán incrementarse, vía negociación, hasta un tope de ese 1%.

CCOO, junto a UGT y CSI·F, ha presentado una Resolución conjunta que expresa nuestro posicionamiento conjunto en relación al Acuerdo de aplicación del 1%:

* Es un trámite necesario para desbloquear el abono del incremento del 1% recogido en la LPGE poniendo el salario, tras cuatro meses de retraso, en manos de los trabajadores/as que es a quienes pertenece.
* Tras la denuncia del III Convenio Colectivo, hoy prorrogado (finalizó su vigencia inicial el 31-12-2013), sigue abierta la negociación del IV Convenio Colectivo y, desde la autonomía negocial en Correos, que hay que respetar, en ningún caso este acuerdo da por cerrada la discusión sobre los efectos económicos del mismo, que deberán retrotraerse en los términos que se pacten para los años de vigencia que asimismo se acuerde. 

* Por ello, funcionario, exigimos subidas salariales:
- Que incluyan la retroactividad para los años 2014, 2015 y 2016 en su período de vigencia.
- Que tomen como referencia de mínimos el III Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (+1% en 2015, +1,5% en 2016 e incremento para 2017 en función PIB de 2016 y previsiones de crecimiento 2017).
Que reconozcan la singularidad productiva y de prestación pública de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.
- Que contribuyan a la recuperación salarial del 5% recortado en 2010 y de la aportación económica de la empresa al Plan de Pensiones. 

CCOO, junto a UGT y CSI·F, cree oportuno señalar que este incremento, como el del 1% del personal funcionario, así como el abono de la paga extra completa y de los días del EBEP para el personal funcionario, así como el 5% y la aportación empresarial al Plan de Pensiones, forman parte de la aspiración irrenunciable de recuperación de derechos que los sindicatos consiguieron abrir desde la movilización y que no pararán hasta conseguir reconquistar.

Éstas son las cifras de la paga extra + 1% (también puedes ver la tabla en archivo adjunto): No están contemplados los trienios en estas cantidades.


* Funcionarios

Subgrupo: A1:
   Paga extra (entre 816,12€ y 639,99€).
   1% anual (entre 340,84€ y 242,17€).

Subgrupo: A2
  Paga extra (entre 712,954€ y 612,33€).
  1% anual (entre 277,22€ y 211,43€).

Subgrupo: C1:


  Paga extra (entre 671,34€ y 498,74€).

   1% anual (entre 245,23€ y 174,52€).

Subgrupo: C2: 
  Paga Extra (entre 515,18€ y 460,30€).
   1% anual (entre 152,94€ y 142,02€).

Subgrupo: E:


  Paga Extra (entre 427,99€ y 426,42€).

   1% anual (entre 142,02€ y 131,94€).

* Laborales

Grupo Profesional Superior:
  Paga extra (entre 1079,61€ y 894,14€).
  1% anual (entre 366.85€ y 289,98€).
   1% atrasos hasta 1 de mayo (entre 104,52€ y 82,85€).

Grupo Profesional Técnicos: 
  Paga extra (entre 875,10€ y 769,26€).
  1% anual (entre 330,38€ y 227,72€).
  1% atrasos hasta 1 de mayo (entre 94,39€ y 65,06€).

Grupo Profesional Mandos intermedios:
  Paga extra (entre 722,81€ y 589,22€).
  1% anual (entre 256,95€ y 147,82€).
  1% atrasos hasta 1 de mayo (entre 84,55€ y 42,23€).

Grupo Profesional: Operativos: 
  Paga extra (entre 530,16€ y 472,38€).
  1% anual (entre 174,45€ y 145,41€).
  1% atrasos hasta 1 de mayo (entre 49,84€ y 41,54€).

Grupo Profesional: Peones: 
  Paga extra (entre 402,95€).
  1% anual (entre 117,15 €).
  1% atrasos hasta 1 de mayo (entre 33,17 €).


Los derechos no se heredan, se conquistan y cuando nos los quitan, se pelean y reconquistan 

¡Con razón insisten en que los sindicatos no son necesarios! ¡Para ellos, no, desde luego!

viernes, 22 de abril de 2016

Como adelantó CCOO, subida del 1% a laborales en abril-mayo… (entre 33-104 € de atrasos según grupo, 117-366 € de incremento anual)

  • Nunca ha sido más verdad: los derechos no se heredan, se conquistan, y cuando nos los quitan, desde la lucha, se reconquistan
Al igual que sucedió con la devolución del 50% de la paga extra, el pasado 4 de abril, CCOO ya anunció en un comunicado público la extensión a los más de 40.000 laborales de Correos del incremento del 1% ya aplicado al colectivo de funcionarios.
 
Como ya dijimos en aquel momento, el 1 de abril la Comisión Delegada de Asuntos Económicos autorizó el pago de dicho incremento al personal laboral. Y ahora se confirma tras la resolución del Ministerio de Hacienda, remitida a Correos el viernes 15 de abril, en la que se concretan los mecanismos para proceder a "la aplicación del incremento retributivo del 1% previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 para el personal laboral acogido al Convenio Colectivo de la Sociedad Estatal Correos y Telegrafos".     
 
El pago se realizará con efectos retroactivos de 1 de enero, que supondrá el pago entre 33,4-104,8 euros en la próxima nómina y un incremento anual entre 117,1 y 366,8 euros según Grupo profesional y puesto.
 
Tal como determina la resolución de Hacienda, la aplicación del 1% requerirá la convocatoria de una Mesa con participación de representantes de la empresa y organizaciones sindicales para habilitar los mecanismos de pago de dicho incremento. Una vez más, Hacienda y el Gobierno han retrasado una decisión que -ya estaba contemplada en la Ley de Presupuestos- deberían haber tomado hace meses, y lo han hecho, también una vez más, más pendientes del calendario electoral que de cualquier otra prioridad. Motivo por el cual, CCOO ha emplazado por escrito a la Dirección de Correos para que proceda a convocar a los sindicatos con la máxima urgencia para cerrar los criterios de pago y hacerlos efectivos, si la indecisión de Hacienda y el sistema informático de gestión de nóminas de Correos lo permiten,en la nómina de abril o, en caso de que no sea posible, dejarlos cerrados para la de mayosin que los laborales de Correos paguen por las indecisiones o retrasos de los responsables de Hacienda.        
 
CCOO quiere recordar que no se trata de una dádiva del Gobierno, que porque sabíamos quesin presión no habría devolución no hemos dejado de movilizar para recuperar nuestros derechos, que entre las últimas iniciativas presentamos 12.000 firmas al Ministro Montoroanunciando iniciativas legales si no se nos aplicaba lo recogido en la Ley de PGE y que no vamos a renunciar a seguir exigiendo lo que aún nos deben del resto de los recortes -lo que queda por recuperar del 5% de salario recortado en 2010, Plan de Pensiones, y otros derechos de carácter social y laboral- que hemos padecido durante los útimos años y que continuamos dispuestos a recuperar .

Nunca ha sido más verdad: los derechos no se heredan, se conquistan, y cuando nos los quitan, desde la lucha, se reconquistan.

CCOO fuerza la convocatoria de Mesa, el lunes 25 de abril, para fijar los criterios de pago del 1% y de la paga extra

  • La autorización de Hacienda para el pago del 1% contempla que el pago, que es fruto de la movilización de los trabajadores y trabajadoras de Correos, se realizará, tal como ha exigido y defendido CCOO a lo largo de estos meses
  • Los derechos no se heredan, se conquistan, y cuando nos los quitan, desde la lucha, se reconquistan
CCOO fuerza la convocatoria de Mesa para fijar los criterios de pago del 1% y de la paga extra
CCOO fuerza la convocatoria de Mesa para fijar los criterios de pago del 1% y de la paga extra
Como anunció CCOO a principios de abril, la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos procedió a la autorización para hacer efectiva la extensión al colectivo de laborales de Correos del incremento del 1% (ya aplicado a los funcionarios).
 
Tras la posterior resolución de Hacienda trasladando a Correos los mecanismos de pago, a validar en Mesa específica con la participación de las organizaciones sindicales, y tal como CCOO exigió ayer a la Dirección de Correos, la empresa ha convocado para el próximo lunes 25 de abril a las 10.00 h a las organizaciones sindicales para formalizar la concreción de los criterios de pago.
 
CCOO instó a la empresa a convocar a las organizaciones sindicales con la máxima urgencia con el objetivo de intentar materializar el pago del 1% en la nómina de abril y el abono de la parte de la extra que nos adeudan, si resultara imposible dadas las fechas, y sin excusa posible, en mayo; entre otras cosas porque los trabajadores y trabajadoras no somos responsables de las dudas, retrasos e indecisiones del Gobierno a la hora de hacer efectivo un incremento recogido en la Ley de Presupuestos hace meses.  
 
Recordamos -tambien lo haremos el próximo lunes 25- que la autorización de Hacienda para el pago del 1% contempla que el pago, que es fruto de la movilización de los trabajadores y trabajadoras de Correos, se realizará, tal como ha exigido y defendido CCOO a lo largo de estos meses, con efecto retroactivo de 1 de enero, que supondrá el pago entre 33,4-104,8 euros en la próxima nómina y un incremento anual entre 117,1 y 366,8 euros según Grupo profesional y puesto. 

Nunca ha sido más verdad: los derechos no se heredan, se conquistan, y cuando nos los quitan, desde la lucha, se reconquistan.

martes, 12 de abril de 2016

CCOO exige a Correos que convoque urgentemente la 1ª adjudicación del concurso de traslados

  • CCOO espera que la resolución del concurso llegue a principios de mayo.
  • No puede haber más demoras.
CCOO exige la resolución inmediata del concurso de traslados
CCOO exige la resolución inmediata del concurso de traslados
CCOO remitió el pasado 7 de abril, una carta a la Subdirección de Gestión de Personal, para que a la mayor brevedad posible sea convocada CCOO y el resto de OO.SS. -firmantes del III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarial- a la mesa del Concurso Permanente de Traslados, con el fin de resolver la primera adjudicación del Concurso. El tiempo pasa... y seguimos sin noticias de movimientos del concurso, por lo que CCOO ha decidido presionar a la empresa, como viene haciendo, para que muevan ficha de forma urgente.

Las últimas novedades acontecieron en el mes de febrero, con la convocatoria de la Comisión Estatal de Salud Laboral para la adjudicación de los dos puntos a los/as trabajadores/as que no pueden desempeñar el puesto que tienen de forma definitiva y son irrecuperables para la realización de las tareas de dicho puesto y con el plazo de presentación de reclamaciones a los méritos provisionales -que concluyó el 16 de febrero-.


CCOO entiende que el tiempo trascurrido es más que suficiente para que la empresa haya reordenado los méritos en función de las reclamaciones existentes, aunque cierto es que ha debido haber un número elevado dados los cursos mal puntuados, los servicios prestados mal valorados, las comisiones de servicio no tenidas en cuenta... Dos meses es bastante tiempo para que una empresa de la envergadura de Correos sea capaz de resolver las reclamaciones presentadas y comenzar con las resoluciones mensuales del proceso.


Los trabajadores/as que han participado en esta VII Edición del Concurso Permanente de Traslados esperan como agua de mayo -y nunca mejor dicho CCOO espera que llegue a principios de mayo-, la resolución de las diferentes adjudicaciones del Concurso, bien paraacercarse a su domicilio y poder conciliar mejor su vida familiar y laboral, o bien para promocionar a otros puestos.


CCOO  exige a Correos:
- La inmediata resolución de la primera adjudicación.
- La oferta de todas las vacantes que se hayan producido desde el último concurso de traslados.


No puede haber más demora en la resolución.

El Gobierno cede a las presiones: en abril..., subida del 1% a laborales y (parece) el abono de 50% de la paga extra (entre 513,64 y 1404,66 € según grupo profesional o subgrupo funcionarial)

  • Los derechos no se heredan, se conquistan o, cuando los recortan, se re-conquistan.
Finalmente, y ya les vale lo que han tardado, el Gobierno ha dado su brazo a torcer y el viernes 1 de abril la comisión delegada para asuntos económicos autorizó el pago del 1% para los 40 mil laborales de Correos (fijos y eventuales) con carácter retroactivo a 1 de enero de 2016 como ya se había hecho con los de la Administración del Estado y otras empresas públicas. Correos debe proceder al pago en abril ya que la cuantía está provisionada.
 
Igualmente, el Gobierno parece que procederá a abonar, también en abril, la parte proporcional de la paga extra a funcionarios y laborales (que va a suponer entre 513,64 y 1404,66 € según grupo profesional o subgrupo funcionarial).
 
CCOO, desde el primer día en que se produjo el atraco "manu gubernamental", ya anunció que no pararíamos hasta que se nos devolviese lo que es nuestro. La presión, con no pocas movilizaciones, dio sus frutos y el Gobierno se vio obligado a "meter" en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) para 2016 el compromiso de pago del 1% a los laborales (a los funcionarios ya se le había pagado) y el 49,73% de la paga extra restante a todos los empleados públicos, incluyendo los de Correos.
 
Por eso, ante el preocupante olvido del Ministro de Hacienda, en el mes de febrero CCOO le remitió una carta recordándole su obligación de pagar ambos conceptos, acompañando la iniciativa con la recogida de más de 12.000 firmas que entregó al Ministro Montoroamenanzando, en caso contrario, con promover una demanda judicial ante la Audiencia Nacional. Al final, el Gobierno ha tenido que ceder.
 
Puede que no sea más que un acto de puro electoralismo; pero allá ellos con sus cuitas y con su conciencia electoral, conciencia que los ciudadanos sabrán valorar en su justa medida. No era ni es ese nuestro asunto. el de CCOO ha sido y es presionar antes, durante y después de las elecciones generales, en campaña o precampaña electoral para reconquistar derechos que nos habían quitado.
 
CCOO ya se ha dirigido a Correos para que proceda al pago de ambos conceptos. Así que las cosas no acaban aquí: aún nos deben, entre otros derechos, la parte del tijeretazo del 5% -en este caso recortada por el gobierno-PSOE en 2010- y la aportación de la empresa al Plan de Pensiones de Correos. 

 
Los derechos no se heredan, se conquistan o, cuando los recortan, se re-conquistan.

CCOO presenta alegaciones a los recortes planteados en el borrador del Plan de Acción Social 2016

  • CCOO exige el mantenimiento del Plan de Acción Social en la próxima regulación del Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarial.
Ante la exigencia de CCOO a la empresa para que pusiera en marcha el Plan de Acción Social de 2016, recogido en el III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarial firmados por CCOO, Correos ha procedido a la remisión de los borradores de las ayudas a convocar, abriendo plazo para presentar alegaciones desde el 11 hasta el 20 de abril.

CCOO exige que las convocatorias tienen que recoger:
- Con carácter general a todas las ayudas:  La inclusión del personal laboral eventual.
- Anticipos y préstamos sin interés:   
   · Que se respeten las cuantías a solicitar recogidas en el III convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarial suscritos por CCOO: 1.000, 2.200, 3.000 y 4.500 €.
   · Que las retribuciones íntegras de los solicitantes sean, al menos, iguales a las de la convocatoria de 2015.
- Ayudas al estudio y material escolar:
   · Que las retribuciones íntegras de los solicitantes sean, al menos, iguales a las de la convocatoria de 2015.
- Ayudas de educación infantil:
· Retirar de las bases la necesidad de tener un gasto mínimo de 200 €.
- Ayudas de estudios universitarios para empleados:
   · Retirar de las bases la necesidad de tener un gasto mínimo de 300 €.
- Ayudas para tratamientos de salud:
   ·Inclusión del cónyuge e hijos como solicitantes de la ayuda.
   ·Que las retribuciones íntegras de los solicitantes sean, al menos, iguales a las de la convocatoria de 2015.

CCOO, sindicato mayoritario en Correos, es el mayor defensor e impulsor de que el Plan de Acción Social esté regulado en el actual Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarial, al entender que es una herramienta imprescindible para aumentar el grado de bienestar de los trabajadores/as y exige a Correos que retire de los borradores los recortes planteados y mantenga, como mínimo, las mismas condiciones del Plan de Acción Social de 2015.

CCOO exige el mantenimiento del Plan de Acción Social en la próxima regulación del Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarial.

martes, 5 de abril de 2016

CCOO advierte de que la Administración podría dejar de notificar sus actos y decisiones a millones de ciudadanos

Para CCOO, sindicato mayoritario en Correos, la legislación sobre notificaciones administrativas aprobada por el Gobierno en 2015, sin un estudio previo, sin evaluación de las diferentes regulaciones y sin contrastar con los agentes del sector las consecuencias de las medidas adoptadas, es un claro ejemplo del “autismo” que el Ministerio de Hacienda ha desarrollado a lo largo de la legislatura.

El sindicato ha señalado que una gran parte de los más de 8.400 municipios y más de 16 millones de ciudadanos dejarán de recibir las notificaciones si el gobierno persiste en la aplicación de una ley que daña los intereses de los ciudadanos al dejarlos indefensos y que ha puesto su seguridad jurídica a merced del mercado y la competencia, clasificándolos además entre ciudadanos de primera y de segunda.

 CCOO pide una moratoria para las medidas aprobadas por el Gobierno, que entrarán en vigor en  octubre, moratoria que considera imprescindible para garantizar los derechos de los ciudadanos.

CCOO, primer sindicato en Correos, ha dado la voz de alarma ante la entrada en vigor, el próximo mes de octubre, de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, aprobada por el Gobierno en octubre de 2015. Según adelanta el sindicato, y sin que nadie en el Gobierno ni en el Ministerio de Hacienda que ha impulsado la ley se haya percatado, la nueva regulación podría dejar a más de 16 millones de ciudadanos sin notificaciones y al descubierto en sus garantías jurídicas.

Y ello porque una de las medidas incorporadas a la ley, el doble reparto de una notificación en horario de mañana y tarde en caso de que el notificado no se encuentre en su domicilio en el primer intento de entrega, resulta, tal como argumenta CCOO, económicamente inviable. CCOO acusa al Gobierno de moverse en exclusiva por un afán recaudatorio y persecutorio hacia la ciudadanía, sin dotar al operador público de financiación para que pueda dotarse de una plantilla suficiente para garantizar la notificación fehaciente al ciudadano.

Las cifras y las condiciones de reparto pueden dar una idea de las dimensiones de la medida: Correos, operador encargado legalmente de la prestación del Servicio Postal Universal, distribuye anualmente 60 millones de notificaciones de las diferentes Administraciones Públicas (estatales, autonómicas y locales). Al contrario de lo que sucede en los Correos europeos, como el italiano, que aseguró desde el Correo Público las notificaciones a sus ciudadanos, los sucesivos Gobiernos de nuestro país (PSOE, primero con el Decretazo de acceso a la Red de los operadores privados en 2006 y la Ley postal de 2010 que no lo corrigió; PP, después, que ha mantenido la regulación), Correos accede al mercado de notificaciones administrativas en régimen de libre concurrencia junto al resto de operadores postales, sin garantizar su fehaciencia ni, por tanto, su seguridad jurídica ante los actos administrativos. Así pues, la legislación vigente obliga al operador público a concurrir con los operadores privados en los concursos públicos, repartiendo sólo aquellos que gana en la licitación. Dicho de otra forma, los sucesivos Gobiernos de PSOE y PP han puesto la seguridad jurídica del ciudadano a merced del mercado y la competencia.

Con la modificación introducida en la nueva ley, el sindicato pone de manifiesto la imposibilidad de aplicarla sin incurrir en costes duplicados de plantilla y provocar una quiebra del propio operador: el coste de una notificación entregada en una sola jornada se duplica aritméticamente si dicha notificación ha de entregarse por la mañana y por la tarde, lo que hace inviable su reparto con las actuales estimaciones de coste. A cualquier operador le supondría una pérdida económica imposible de asumir una licitación de estas características, pues implicaría o bien un cambio radical en la organización del trabajo, o bien la puesta en marcha de miles de contratos a tiempo parcial, o un sobre incremento generalizado de plantilla que Correos no tiene autorizado por parte del Gobierno.

Y si en centros urbanos, con gran concentración de población y mayores posibilidades operativas de reparto, sería una opción a considerar, en zonas rurales de baja densidad de población y periferia de núcleos urbanos sería totalmente inviable, lo que dejaría sin cobertura a más de 16 millones de ciudadanos y más de 8.400 unidades de población. El Gobierno vuelve a proyectar su idea de una sociedad con ciudadanos de primera y de segunda categoría, algo que CCOO critica de forma rotunda.

A la vista del desaguisado que podría provocar la iniciativa, CCOO ha exigido al Ministerio de Hacienda la necesidad de prorrogar su entrada en vigor en tanto no se halle una solución que garantice un derecho esencial, como el de recibir notificaciones de forma fehaciente, para los millones de ciudadanos que podrían verse afectados. Para CCOO, esto pasa porque las notificaciones sean prestadas por el operador público en su totalidad y con los recursos suficientes. Sólo así se garantizaría su fehaciencia y la seguridad jurídica de la ciudadanía frente a los actos de la Administración.