martes, 28 de junio de 2016

30-J Convocatoria de la Comisión Central de Empleo: CCOO propone incrementar las contrataciones del ciclo para una mayor empleabilidad



El 23 de mayo, CCOO instaba a la empresa a buscar soluciones ante la imposibilidad de realizar determinados contratos por la causa de interinidad, algo que venía a bloquear la oportunidad de trabajar a miles de eventuales a lo largo del verano. CCOO instó a Correos a que convocase de inmediato la Comisión Central de Empleo para buscar soluciones cuanto antes.Hoy, Correos ha remitido la convocatoria de la misma para el jueves 30 de juniocon el orden del día "Explicación de los Criterios de Contratación Temporal". Sobre este asunto, CCOO quiere expresar lo siguiente:


LAS CAUSAS DEL PROBLEMA…
La Sentencia del Tribunal Supremo de 2012 y una Resolución de la Inspección de Trabajo de Valencia. La primera se pudo sortear con un poco de cintura; pero la segunda ha venido a "cazar" directamente (multa incluida a Correos de más de 95 mil euros) y ya no se pudo esquivar de modo que este verano la contratación ya no se puede hacer igual que siempre con contratos de interinidad.
Seguro que mucho ha tenido que ver algún sindicato del caos (que ahora mira para otro lado)que, como no cree en la negociación y los acuerdos, se dedica a agitar a las inspecciones de trabajo de todo el país en lugar de hacer propuestas para solucionar las cosas. Allá cada cual con su música, pero a CCOO le parece que los sindicatos estamos para dar soluciones al colectivo, también a los eventuales, tanto impulsando la consolidación de empleo -ahora en marcha- como haciendo propuestas para que los eventuales tengan oportunidad de trabajar cuando se agote su ciclo.
LAS SOLUCIONES, QUE LAS HAY…
En este sentido, CCOO propondrá a la empresa que la solución al problema actual pase por dos cuestiones básicas:
- Establecer los supuestos que se exceptúan de esta regla general (bajas, licencias de maternidad y paternidad, liberaciones, etc…), que deben y pueden seguir siendo cubiertos mediante contratos de interinidad.
- Buscar fórmulas alternativas en la Ley que permitan incrementar las contrataciones de ciclo, garantizando una mayor empleabilidad para los eventuales afectados.
Y, por supuesto, mejorar a largo plazo el actual Sistema de Bolsas, buscando un verdadero reparto de empleo con calidad, actualizando los méritos, abriendo las mismas y evitando la rotación excesiva (repartir miseria no es una buena política de empleo).



A un problema judicial, una solución sindical

lunes, 13 de junio de 2016

El evidentísimo acoso de los lobbies de paquetería al Correo Público Español

  • Mientras orquestan una campaña de denuncias contra Correos en Bruselas por supuestas ayudas ilegales (900 millones en siete años)…
  • …"callan" las ayudas aprobadas al correo belga (1.300 millones para cinco años)
El evidentísimo acoso de los lobbies de paquetería al Correo Público español
El evidentísimo acoso de los lobbies de paquetería al Correo Público español
CCOO ya avisó en su día sobre el papel de ladenuncia presentada ante la Comisión Europea (CE) por la patronal de paquetería UNO contra Correos, por presuntas ayudas de Estado ilegales. Bajo un delicado barniz jurídico (la presunta ilegalidad de la financiación del Servicio Postal Universal) esta iniciativadejaba asomar, de hecho, una campaña de acoso y derribo a Correos en toda regla.
 
Casualmente, el mercado de paquetería en nuestro país, lejos de la configuración habitual en el resto de Estados de la UE -en los que el operador público tiene una fuerte presencia en el mercado de paquetería nacional- es, de hecho, un oligopolio que detentan un puñado de integradores logísiticos respaldados por algunos de los más poderosos operadores postales de Europa (La Poste francesa-Seur o Mediapost, el Deutsche Post alemán-DHL, El Correo holandés-TNT) nada interesados en que Correos "meta la cabeza" en un mercado en constante crecimiento.
 
Viene a cuento esto porque acaba de hacerse público que, frente a los presuntamente ilegales 954 millones recibidos por Correos durante los años 2004-2010 en concepto de financiación del Servicio Postal Universal, la propia Comisión Europea acaba de autorizar y dar por buenasayudas del Estado belga al Correo público de ese país -Bpost- por un montante de 1.300 millones para los años 2016-2020. Lo que, traducido, quiere decir que, para dos años menos que el caso de España, la CE ha validado 300 millones más en concepto de ayudas para un Estado que, por población, equivale al 23% de España y, por extensión, al 6%. Lo que deja poco margen argumentativo ante una denuncia que no hay por dónde coger.

COMPARACIÓN DE AYUDAS APROBADAS A BPOST BÉLGICA (2006-2020) Y A CORREOS ESPAÑA (2004-2010):

- Bpost Bélgica (11 millones de habitantes, 30.000 km2) = 1.300 millones de euros.
- Correos España (46 millones de habitantes, 504.000 km2) = 954 millones de euros.

Sobra cualquier comentario sobre las cifras anteriores. Para CCOO resulta evidente que los lobbies interesados en que Correos siga "quietecito y sin molestar", siguen ejerciendo toda su capacidad de presión mediática y jurídica (a la que la CNMC es muy sensible) para difundir su particular programa electoral postal y que un futuro gobierno se lo compre.
 
A lo que CCOO no puede sino responder que también el sindicato tiene su programa electoral postal por el que va a pelear y a defender tras las elecciones del 26 de junio: los ciudadanos tienen derecho (Directiva Europea y legislación postal española) a un Servicio Postal asequible -a buen precio- y accesible -en cualquier parte- que el Estado debe financiar; pero también tiene el deber como empresa de competir en igualdad en el mercado de la paquetería para asegurar su viabilidad y la de sus más de 50 mil empleos. Es evidente: los lobbies no piensan igual. Obviamente, porque ni somos ni defendemos lo mismo.      

viernes, 3 de junio de 2016

Cambios en la contratación! CCOO insta a buscar soluciones para mantener las oportunidades de empleo de los eventuales

  • ¡Es clamoroso! Necesitamos actualizar el actual sistema de bolsas de empleo para combatir la precariedad con la calidad
Recientemente, Correos comunicó a las Organizaciones Sindicales, entre ellas CCOOcomo sindicato mayoritario, la imposibilidad de utilizar los contratos de interinidad para la cobertura de vacaciones, permisos y licencias, debiéndose cubrir estas causalidades mediante contratos eventuales por circunstancias de la producción, acumulación de tareas... No hace falta profundizar mucho para darse cuenta de quealtera sustancialmente las oportunidades de empleo de miles de eventuales que, habiendo agotado ciclo, venían siendo llamados en aquella modalidad interina de contrato para las coberturas mencionadas.
 
LAS CAUSAS…
 
Aunque algún sindicato, de forma demagógica ha apuntado, como siempre, al Convenio, a la empresa y al tendido como culpables (el caso es enredar), el problema surge como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo de 2012 que establecía ese criterio que, conscientes de que perjudicaba la gestión de Correos y a la empleabilidad de los propios eventuales, hemos podido ir sorteando desde la negociación sin que se alterase el sistema, hasta que en esto "llegó la Inspección de Trabajo y mandó a parar" obligando, sí o sí, a cumplirlo. No sabemos a instancias de quién pero nos podemos imaginar que de quienes hacen de la judicialización y la inspección su forma de ser sindical…
 
LAS CONSECUENCIAS…
 
No es éste un debate académico o intelectual. Afecta, y de forma muy directa, entre otras, a tres cuestiones prácticas fundamentales: la primera, la imposibilidad de que los trabajadores/as que tienen actualmente agotado su ciclo por circunstancias de la producción -los 6 meses- sean llamados para contratos de interinidad en verano para sustitución de vacaciones; la segunda, consecuencia de la anterior, en muchos sitios no va a haber suficiente gente en la propia bolsa, ni en las colindantes, para atender el servicio a prestar (más aún a las puertas de la Campaña Electoral); la tercera, a Correos se le ha complicado enormemente la gestión, con unas bolsas agotadas (con candidatos no disponibles porque han agotado sus 6 meses)  y la imposibilidad de su apertura a corto plazo por la apretada agenda tanto por el concurso como por la consolidación inminente de empleo. 
 
LAS SOLUCIONES…
 
CCOO ha solicitado una pronta reunión de la Comisión de Empleo para buscar soluciones compartidas que equilibren las necesidades de gestión con la mayor oportunidad de empleo del personal eventual para salvar la actual situación, soluciones que, respetando la legalidad y la "casual" intervención de la inspección, permitan:
 
 A CORTO PLAZO…
 
- Establecer los supuestos que se exceptúan de esta regla general (bajas, licencias de maternidad y paternidad, y un largo etcétera,...) que deben y pueden seguir siendo cubiertos mediante contratos de interinidad.
 
- Ante el agotamiento de bolsa e imposibilidad a corto de su apertura, primero, evitar la tentación de que algún iluminado aproveche la ocasión para empezar a agitar el mantra de la externalización de la contratación (ETT), o a tirar de idóneos de forma arbitraria haya o no personal en bolsa sin haber agotado ciclo. Hay que establecer criterios para ese llamamiento.
 
A LARGO PLAZO…
 
- Se debe dar una salida al agotamiento de ciclo regulando en la Comisión Central de Empleo fórmulas que habiliten para los afectados una mayor oportunidad de empleo adecuando sus ciclos disponibles.
 
- Se debe mejorar el actual sistema de bolsas que supere la insostenible falacia de "muchos contratos precarios para muchos eventuales es igual a empleo para todos" y vaya hacia a un verdadero reparto de empleo con calidad (en la duración y en el tipo de contrato), con unaactualización de los méritos actuales, una apertura de todas las bolsas agotadas y fórmulas que adecuen la excesiva rotación de las bolsas a la nueva situación.

Los Tribunales tumban otra demanda de los lobbies privados contra Correos poniendo de nuevo en evidencia su juego sucio


Desde que grupos económicos de presión muy próximos a los intereses privados del sector enfocaron su gran cañón contra el operador público orquestando una campaña de ámbito nacional y ahora también internacional, descaradamente interesada en "destripar" al operador público, no hemos recibido, por parte de su "brazo armado", la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), otras muestras de "cariño" que no fueran una colección de expedientes sancionadores contra Correos con una voracidad más que obsesiva.
 
Así, la "cruzada" contra Correos por parte de la CNMC acumuló un historial de cuatro multas millonarias en cuatro años sumando una cifra cercana a los 25 millones de euros hasta el año 2013 a los que habría que sumar 8 millones más impuestos en 2014 básicamente fundadas en la política de descuentos a grandes clientes, una supuesta práctica de discriminación y posición de dominio sobre sus competidores llegando a recriminar incluso al operador público, en el colmo ya del argumento irrisorio, que "a pesar del proceso de liberalización Correos mantiene una cuota de mercado mayoritaria en el sector(textual).
 
Por supuesto, ni una palabra sobre la enorme debilidad del operador público de nuestro país que ni dispone de cientos de empresas de paquetería como la Poste francesa, ni de banco postal como ocurre con la Poste italiana, ni del apoyo por parte del Gobierno como sí la tienen la mayor parte de los grandes operadores europeos. Que, a pesar de todo esto, Correos tenga un 82% de cuota de mercado, no vamos a decir que es un milagro por no llevar esto al terreno de las creencias, pero sí que es fruto del esfuerzo de todos los que formamos parte de la mayor compañía de nuestro país que, a pesar de las embestidas de unos (CNMC, lobbies privados) y los abandonos de otros (gobiernos consecutivos del PP y del PSOE), sigue manteniendo el tipo más que dignamente. Eso sí, a codazos y con cada vez menos márgenes para la viabilidad a causa de su endémica y excesiva dependencia del monocultivo de la carta y de su escasísima diversificación.
 
Pero como, afortunadamente, ni estamos en el far west ni vivimos en la ciudad sin ley, la Audiencia Nacional (AN) anuló, en 2015, una multa contra Correos de 8 millones de euros por aquella "presunta posición de dominio" impuesta por la CNMC atizándole, con argumentos tales como que la política de descuentos de Correos "no impedía que el operador privado denunciante pudiera competir por la partida de grandes clientes" que "los operadores privados no han sido expulsados del mercado" o que "la negativa de Correos a venderle el uso de la red a un precio igual que el ofrecido a grandes clientes en modo alguno le impedía competir por esos clientes". En otras palabras, un "zasca" en todos los morros. 
 
Aunque si en la CNMC pensaban que la cosa acabaría ahí, andaban muy equivocados pues la misma AN acaba de anular otra multa de 4,80 millones de euros impuesta en agosto de 2011 a Correos por "supuestamente prestar servicios postales a grandes clientes a precios que no cubrían los costes reales de dichos servicios" argumentando que "la conducta atribuida a la entidad postal pública fue incorrectamente tipificada" dado que la eventual infracción se habría cometido en 2005, antes por lo tanto de la entrada en vigor de la Ley de Defensa de la Competencia que tipifica este tipo de infracciones. O, dicho de otro modo, con tantas prisas y agobios por sancionar al operador público no tuvieron en cuenta ni el marco sancionador vigente legalmente. ¡La ansiedad es lo que tiene!
 
Desde CCOO pensamos que, a falta de una defensa clara por parte del Gobierno, no está mal queel Estado de Derecho proteja lo público, en este caso el servicio de Correos, frente a los continuos ataques de quienes no tienen otra obsesión, mañana, tarde y noche, que desmantelarlo; de ahí que valoremos positivamente cuantas sentencias judiciales vengan a poner en su sitio a una "sobrada" y sectaria -a favor de los lobbies privados- CNMC.
 
CCOO reitera la petición de dimisión, por dejación (¿o confusión interesada?) de funciones, del Presidente de dicha Comisión que ya hicimos pública por primera vez el pasado mes de febrero cuando se supo que el Tribunal Supremo podría tumbar un 80 por ciento de las multas impuestas por el regulador porque éste, después de denunciar, "ha dejado sin resolver, en el plazo determinado por Ley, los expedientes abiertos a diferentes empresas y sectores de actividad" condicionando, en el caso de Correos, su gestión, su autonomía y su viabilidad económica.
 
Es ya una dramática realidad que la política de multas y sanciones de la CNMC ha venido condicionando, y lo continúa haciendo, en los últimos años las reglas del mercado y los márgenes de actuación de Correos y, por lo tanto, de la prestación del Servicio Postal Universal a los ciudadanos, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo.
 
¿Sería mucho pedir que alguien asuma responsabilidades cuando los tribunales de justicia van tumbando, una tras otra, las multas impuestas? 

Estado de las multas de la CNMC Contra Correos

* 2 julio 2010: 

- Cuantia: 8,1 millones
- Motivación: Descuentos a grandes clientes
- Denunciante: ASEMPRE

* 23 agosto 2011: 

- Cuantia: 4,8 millones
- Motivación: Descuentos a grandes clientes
- Denunciante: ASEMPRE
- Estado Actual: Anulada por la Audiencia Nacional en mayo de 2016

* 23 abril 2013: 

- Cuantia: 3,3 millones
- Motivación: Abuso de posición de dominio notificaciones administrativas
- Denunciante: ASEMPRE

* 21 enero 2014: 

- Cuantia: 8,17 millones
- Motivación: Abuso de posición de dominio precios de acceso a la red postal
- Denunciante: Unipost
- Estado Actual: Anulada por la Audiencia Nacional en julio de 2015

Lourdes Fernández de la Riva, nueva directora de Recursos Humanos

  • La nueva responsable de RR.HH. tiene retos importantes por delante: avanzar hacia el IV Convenio Colectivo, en la mejora salarial, en la mejora de derechos y condiciones laborales, concreción de los procesos de consolidación en marcha y pendientes para los próximos años, y la recuperación de derechos recortados en los últimos años.
Lourdes Fernández de la Riva
Lourdes Fernández de la Riva
El pasado 11 de marzo, el anterior director de Recursos Humanos, Luis Pérez Capitán, tras 7 años en el cargo, comunicaba su salida de Correos por "razones profesionales". CCOO ya reflexionamos  entonces -como siempre que hemos tenido ocasión- acerca del papel decisivo del "capital humano directivo" en el proyecto estratégico, empresarial y de servicio público de Correos que, recordamos, es la mayor empresa pública de nuestro país.
 
Un mes y medio después, hoy, se ha hecho público el nombramiento de Lourdes Fernández de la Riva como nueva Directora de Recursos Humanos de Correos. Motivo por el que, en un contexto de cambio de legislatura iniciado en diciembre pasado y aun no concluido, y con un Gobierno en funciones desde hace seis meses, el nombramiento de una nueva responsable de RR.HH. viene a solventar un vacío indudable de gestión que, en una empresa de las dimensiones, complejidad y plantilla de Correos, CCOO no puede valorar sino positivamente.
 
Lourdes Fernández, a quien CCOO desea suerte y acierto en su gestión, en un momento en el que no son pocos los retos pendientes para Correos, es licenciada en antropología y cuenta con experiencia en la gestión de recursos humanos en empresas de telecomunicaciones como Vodafone y Jazztel y del sector financiero como Banco Urquijo, Beta Capital o BNP Paribas.Y se incorpora al cargo en un momento en el que el ámbito de los recursos humanos de Correos requiere capacidad de gestión, diálogo y toma de decisiones.
 
LA NUEVA RESPONSABLE DE RR.HH. TIENE RETOS IMPORTANTES POR DELANTE. Entre otras cuestiones, la necesidad de avanzar, desde la negociación colectiva, hacia el IV Convenio Colectivo, en la concreción de los procesos de consolidación en marcha y pendientes para los próximos años, en la mejora salarial que la empresa adeuda, objetiva y moralmente, al colectivo de Correos, en la mejora de derechos y condiciones laborales, y, cómo no, en la recuperación de los derechos recortados los últimos años, de los cuales algunos, fruto de las movilizaciones convocadas en su momento, ya han sido reconquistados (paga extra, 1%, días del EBEP,…) y otros siguen pendientes (recuperación total del 5%, aportación empresarial al Plan de Pensiones,…).
 
En este sentido, CCOO reitera su convencimiento del papel primordial del diálogo social y la concertación para conciliar los intereses de la empresa y los de los trabajadores y trabajadoras y alcanzar los retos señalados. Desde el mismo, damos la bienvenida a la nueva directora de Recursos Humanos, con la responsabilidad sindical de compartir retos y objetivos, y también desde la responsabilidad, no menos sindical, de representación de los trabajadores y trabajadoras.